Juan Martínez León ha sido nombrado miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad

Juan Martinez Leon

Juan Martínez León, jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital General de València, ha sido nombrado nuevo miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, uno de los principales órganos consultivos en el ámbito de la sanidad.

Así lo publicaba el Boletín Oficial del Estado ayer miércoles 14 de febrero, en el que se dio a conocer la composición que tendrá a partir de ahora el Consejo Asesor de Sanidad, que es el órgano consultivo y de asistencia a la persona titular del ministerio sobre los aspectos científicos, éticos, profesionales y sociales que puedan tener incidencia en la formulación de la política sanitaria y de cuantas cuestiones se relacionen con la misma.

El consejo está presidido por el director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, Valentín Fuster, y, además de los tres principales cargos, el equipo de asesores elegidos se compone de 42 vocales, de los cuales 12 ya formaban parte del consejo con anterioridad.

Respecto a las 18 incorporaciones, se encuentran la exministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el expresidente de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, y el único valenciano que se ha unido a este consejo ha sido Juan Martínez León, facultativo destacado por su trayectoria en el ámbito asistencial, docente e investigador, y por encarnar los valores humanitarios de la medicina.

En la reunión de constitución del nuevo Consejo Asesor se pidió a sus miembros que, además de trabajar en el día a día, trabajen para establecer las bases del Sistema Nacional de Salud de las próximas décadas.

Con este objetivo, se señalaron cinco puntos en los que trabajar:

1. Un estudio de las prioridades que deben contemplar las nuevas estrategias de cáncer y de corazón desde la prevención y la promoción de hábitos saludables.

2. Un estudio de las utilidades que debe tener el ‘Big Data’ como elemento de información y conocimiento para agilizar el diagnóstico precoz y mejorar las decisiones en el tratamiento.

3. Aspectos que debe tener en cuenta el Sistema Nacional de Salud para adaptar la cartera de servicios a la medicina personalizada.

4. Un estudio de los nuevos roles de los profesionales sanitarios, que son el corazón del SNS, para que la medicina no solo cure sino también hable y escuche.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *