El paciente con osteoporosis debe ser abordado desde distintos niveles asistenciales

Jornada Osteoporosis 2

  • El Hospital General de València celebra una jornada sobre “Manejo del paciente con osteoporosis”

La osteoporosis, por su alta prevalencia y por sus consecuencias clínicas (fracturas), es una patología de gran interés cuyo abordaje, manejo y tratamiento se comparte entre distintos niveles asistenciales: atención primaria y atención especializada. Por este motivo, el pasado jueves se reunieron cerca de 70 profesionales, entre médicos de atención primaria y reumatólogos, que asistieron a una jornada científica sobre “Manejo del paciente con osteoporosis”, organizada por el Servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo del Hospital General de València.

La jornada comenzó con la intervención de Joan Quiles, jefe de la Sección de Educación para la Salud de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, que analizó la situación actual de la osteoporosis en la Comunitat Valenciana y expuso los resultados de los distintos programas puestos en marcha desde dicha Conselleria.

En segundo lugar, José Manuel Olmos, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander, expuso los riesgos y beneficios del tratamiento a largo plazo de la osteoporosis, y resaltó que se debe perder el miedo a los posibles efectos secundarios, ya que éstos son muy inferiores a los beneficios que se obtienen a la hora de evitar fracturas.

Jornada Osteoporosis

Por último, Tomás Pérez, médico de Familia en el Centro de Salud Nou Moles de Valencia, habló de la influencia que tiene el tratamiento del cáncer de mama con inhibidores de la aromatasa en la salud ósea de las pacientes. Debido a que los inhibidores de la aromatasa reducen drásticamente el nivel de estrógeno en las mujeres después de la menopausia, también pueden causar adelgazamiento de los huesos, lo que algunas veces ocasiona osteoporosis e incluso fracturas. Por tanto, es importante el control de las pacientes tratadas con esta terapia,  dado que es un factor de riesgo semejante al uso de corticoides.

Javier Calvo, jefe del Servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo del Hospital General, insistió en la importancia de evitar los factores de riesgo que desencadenan esta patología, acometiendo cuanto antes medidas preventivas que eviten las fracturas, y enfatizó que, cuando el paciente necesita recibir un tratamiento, es fundamental que exista una relación muy estrecha entre medicina primaria y especializada, que facilite la adopción de una correcta terapia farmacológica.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *