El General de València pone en marcha un programa para incrementar la seguridad de los procedimientos quirúrgicos

Grupo Gramgea HGUV

  • El objetivo es conseguir la preparación idónea y optimización del estado funcional y nutricional del paciente que va a ser sometido a una intervención quirúrgica

En el Hospital General de València se ha constituido un grupo de rehabilitación multimodal (grupo Gramgea) para que los pacientes que se someten a una cirugía abdominal tengan una recuperación más rápida y segura.

Según explica Marcos Bruna, médico adjunto del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, “la rehabilitación multimodal busca conseguir la preparación idónea y optimización del estado funcional, nutricional y de las enfermedades concomitantes del paciente que va a ser sometido a una intervención quirúrgica, la disminución de la agresión quirúrgica-anestésica y fomentar la recuperación temprana, de calidad y segura”.

Se trata de implantar protocolos asistenciales en los que se aplican de forma sistemática un conjunto de medidas y cuidados durante el pre, peri y postoperatorio encaminados a conseguir una mejor recuperación, al tiempo que se disminuyen las complicaciones postquirúrgicas.

En el periodo preoperatorio se abordan medidas como la información pormenorizada del proceso al paciente y familiares, los ejercicios de prehabilitación, recomendaciones higiénico-dietéticas, evaluación nutricional y apoyo psicológico, además de la optimización de comorbilidades y/o la posible anemia preoperatoria, entre otras.

Las medidas perioperatorias abarcan desde el ayuno limitado y la ingesta de bebidas hidrocarbonatadas unas horas antes de la intervención hasta la profilaxis antibiótica y antitromboembólica, la cirugía mínimamente invasiva, la fluidoterapia adecuada y el uso restrictivo de mórficos, sondas y drenajes.

Como medidas postoperatorias, entre otras, se valoran la analgesia multimodal ahorradora de opioides, el inicio temprano de la tolerancia oral y la movilización de forma precoz, así como el alta hospitalaria temprana si se cumplen unos criterios establecidos.

“Este protocolo se ha ido implantando desde hace más de un año en nuestro hospital y han sido necesarias numerosas reuniones multidisciplinares, sesiones informativas, asistencia a cursos y elaboración de protocolos y documentos para su puesta en marcha”, añade Mª Dolores Alonso, médico adjunto del Servicio de Anestesia, Reanimación y Terapéutica del Dolor.

Además, en 2018 el Hospital General va a formar parte del plan IMPRICA, proyecto de investigación coordinado por el GERM (Grupo Español de Rehabilitación Multimodal), donde, junto a unos 20 centros más del territorio nacional, se estudiarán y controlarán los resultados de la aplicación sistemática de estos protocolos.

El objetivo final de este proyecto es conseguir estandarizar los cuidados y protocolizar la práctica clínica, haciéndola más segura y eficiente, así como fomentar la excelencia clínica y la mejor calidad asistencial basada en el estudio de la medicina basada en la evidencia.

Grupo Gramgea

El grupo GRAMGEA (Grupo de RehAbilitación Multimodal del hospital GenerAl) es un equipo multidisciplinar formado por personal de cirugía, anestesiología, endocrinología-nutrición, rehabilitación, psicología, enfermería, auxiliares, sanitarios y administrativos, que cuenta con el respaldo y apoyo de las direcciones y de la Gerencia del centro, y cuyo objetivo es la puesta en marcha de un programa de rehabilitación multimodal para que los pacientes que se someten a una cirugía abdominal tengan una recuperación más rápida y segura.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *