Juan Ramón Ruiz, anestesiólogo del General de València, cuenta su experiencia en el Hospital de Gambo (Etiopía)

Cooperacion anestesista y cirujano Etiopia

  • Durante tres semanas los profesionales médicos hicieron 68 intervenciones quirúrgicas
  • El equipo quirúrgico estuvo compuesto por especialistas de los hospitales General de València, Clínico, Doctor Peset y Sagunto

Hoy ha tenido lugar la charla: ‘Experiencia en el Hospital de Gambo. Un proyecto de cooperación’, impartida por Juan Ramón Ruiz, especialista adjunto de Anestesiología y Reanimación del Hospital General, y Julio Calvete, jefe de sección de Cirugía General y Digestiva del Hospital Clínico.

En ella se ha contado la experiencia de los profesionales médicos de cuatro hospitales públicos valencianos en Etiopía, dentro de un programa de cooperación internacional organizado por la ONG valenciana Tamiru-Aduna (ATAMIRU) y becado por la Asociación Española de Cirujanos.

Además de Ruiz y Calvete, en este programa participaron Roberto Gironés, especialista de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Sagunto, Manuel Tamarit, especialista en Otorrinolaringología del Hospital Universitario Doctor Peset y Mª Carmen Fernández, residente del cuarto año de cirugía del Hospital Clínico.

El principal objetivo era ofrecer colaboración quirúrgica al Hospital Rural de Gambo, así como apoyar la labor asistencial desarrollada por los escasos sanitarios locales que se encuentran en muchas ocasiones desbordados por una gran demanda.

Así pues, durante tres semanas del mes de septiembre, los profesionales valencianos visitaron 176 pacientes y realizaron 68 intervenciones quirúrgicas (36 operaciones de cirugía mayor y 32 de cirugía menor) de diferentes áreas como cirugía general y aparato digestivo, cirugía cervical, traumatología, urología y ginecología y obstetricia .

Tal y como ha explicado Juan Ramón Ruiz, «participar en un proyecto de estas características es una relación de ida y vuelta en la que, además de poder aportar mi ayuda como profesional, me ha permitido conocer aspectos que van más allá de la asistencia médica. Es una experiencia muy recomendable desde el punto de vista profesional y humano y animo a los profesionales del Hospital General a que participen en proyectos de este tipo».

Ñ

Ñ

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *