Las jornadas departamentales de enfermería abordan la vacunación en el adulto, la activación conductual, la insuficiencia cardiaca crónica y el protocolo antitabaco

Enrique Ortega y Rosa Ros

El departamento València-Hospital General ha celebrado la primera sesión de las IV Jornadas de Formación Departamental de Enfermería, inauguradas por Enrique Ortega, director gerente del departamento, y Rosa Ros, directora de enfermería de atención primaria. La segunda sesión tendrá lugar el próximo viernes, 9 de marzo, en el salón de actos, con la misma temática.

Los temas tratados en esta jornada han sido escogidos por los propios enfermeros del departamento, que a través de las encuestas de satisfacción deciden sobre los contenidos sobre los que quieren recibir actualización formativa para atender mejor a las demandas y a las necesidades asistenciales.

Así pues, la primera parte del programa se ha centrado en la vacunación en el adulto, a cargo de Mara Garcés, del Área de Investigación en Vacunas de Fisabio, en la que se ha analizado el impacto en la sociedad de las enfermedades infecciosas candidatas a ser prevenidas mediante vacunación.

Jornada Enfermeria

Posteriormente, en la ponencia sobre coordinación entre salud mental y atención primaria, se ha abordado la activación conductual, una terapia para la depresión desarrollada sobre bases contextuales y funcionales. El análisis y la explicación lo han impartido José Salazar, médico psiquiatra, y Mª José Abad, coordinadora de enfermería, ambos de la Unidad de Salud Mental de Pere Bonfill.

En la segunda parte de la jornada Elena Chover, enfermera de consultas externas de Medicina Interna, y Dolores Burguera, coordinadora de enfermería del CS Torrent II, han tratado el papel de la enfermería en la insuficiencia cardiaca. Y la jornada ha finalizado con la exposición del protocolo antitabaco en atención primaria, a cargo de las enfermeras del C.A. de Juan Llorens, Ana Isabel Ortega e Isabel Bueno.

Asistentes jornada enfermeria departamental

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *