Cirujanos ortopédicos del General de València forman a especialistas de otros centros en cirugías pélvicas y acetabulares

General VLC. Cirujanos ortopedicos

  • Desde 2003 la Unidad de Cadera y Pelvis ha acumulado una experiencia de más de 170 fracturas intervenidas

  • El 50 por cien de los pacientes son trasladados desde otros hospitales de la Comunitat

Hoy se ha celebrado el IV curso sobre abordajes quirúrgicos pélvicos y acetabulares, organizado por el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) del Hospital General de València y que se ha celebrado tanto en el propio centro como en la Facultad de Medicina.

Las fracturas pélvicas y acetabulares ocurren habitualmente en personas jóvenes y tras traumatismos de alta energía, así que son fracturas de elevada gravedad y que asocian altas tasas de morbilidad y mortalidad.

Según Lorenzo Hernández, jefe de la Unidad de Cadera y Pelvis, “la mayor parte de estos pacientes son personas jóvenes con traumatismos que pueden estar relacionados con accidentes de tráfico, de coche o moto, accidentes deportivos violentos, como caída de bicicleta, o precipitaciones desde altura”.

La recuperación de estos pacientes suele depender de una correcta atención en urgencias mediante atención multidisciplinar y estabilización clínica del paciente, así como de un posterior abordaje y estabilización quirúrgica.

“El tratamiento quirúrgico de estas lesiones es complejo y requiere una larga curva de aprendizaje. Desde 2003 en nuestra unidad venimos haciendo el tratamiento de estas lesiones, donde se intervienen anualmente una media de 20 pacientes con lesiones traumáticas pélvico-acetabulares. Así pues, contamos con una experiencia acumulada de más de 170 fracturas intervenidas”, añade Hernández.

Aproximadamente el 50 por de los paciente intervenidos en esta unidad han sido trasladados desde otros hospitales de la Comunitat para su resolución quirúrgica.

Curso fracturas pelvicas HGUV

Por ello, se han celebrado estas jornadas, en las que han participado cirujanos ortopédicos con larga y contrastada formación en el tratamiento de estas lesiones con el objetivo de que los especialistas del Hospital General pudiesen trasmitir su experiencia y participar en la formación de otros compañeros de otros hospitales, de forma que les permita iniciarse en el tratamiento de estas complejas lesiones.

Antonio Bru, jefe del Servicio de COT, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha explicado los objetivos de este cursos, en el que se ha impartido una parte teórica, con la presentación de casos clínicos, y un taller práctico sobre placas púbicas, osteosíntesis de columna y pared posterior.

Taller cirugia pelvica jornada HGUV

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *