Premio a la mejor comunicación en el Congreso de Urología

Equipo Urologia HGUV

La Asociación Valenciana de Urología ha premiado el trabajo “Tratamiento mínimamente invasivo de los síntomas del tracto urinario inferior por HBP. Nuestra experiencia inicial con Urolift bajo anestesia local”, presentado por Carlos Cayuelas Rubio, residente de cuarto año de Urología, y en el que han participado Emilio López Alcina, jefe del servicio, y Yoni Pallás, médico adjunto del servicio.

Este premio a una de las cinco mejores presentaciones se le otorgó en LII Congreso de Urología, que este año se ha celebrado en Elda.

El trabajo recoge el estudio que se ha llevado a cabo desde el verano de 2017 sobre las intervenciones para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata mediante la técnica de Urolift, que permiten solucionar esta patología sin necesidad de ingreso hospitalario, e inclusive con anestesia local.

El año pasado el Hospital General de València, junto con el Hospital Universitario de Henares de Madrid, se convirtieron en los primeros hospitales públicos de España en utilizar esta técnica empleando únicamente anestesia local, de modo que en tan solo dos horas el paciente es dado de alta.

A diferencia de la cirugía abierta y de las técnicas tradicionales, donde se elimina tejido mediante resección, con esta nueva técnica se insertan implantes –una especie de grapas– sobre los lóbulos prostáticos para retraerlos, de modo que a través de un efecto mecánico sobre el lóbulo prostático son ‘apartados’ de la vía urinaria permitiendo la normalización de la micción.

La técnica se realiza a través de una citoscopia, una exploración telescópica y transuretral, que permite alcanzar la celda prostática y a través de una lente guiar al cirujano en la inserción de los implantes.

Se trata, por tanto, de una técnica mínimamente invasiva que se realiza mediante anestesia general, epidural o inclusive local y que evita el ingreso hospitalario, con los consiguientes beneficios para los pacientes, entre los que destaca una recuperación mucho más rápida.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *