El Hospital General celebra una jornada informativa dirigida a pacientes con endometriosis

Jornada endometriosis

Más de 80 personas han asistido a una Jornada informativa dirigida a pacientes con endometriosis, que se ha celebrado esta mañana en el Hospital General de València. Durante esta actividad, organizada por la Unidad de Endoscopia y Oncología Ginecológica junto a la Unidad de Medicina Reproductiva y bajo el auspicio de la European Gynecology Endoscopy School, se ha tratado esta patología desde el punto de vista de diferentes especialidades, con el objetivo de formar e informar a las pacientes sobre distintos aspectos de la enfermedad.

La endometriosis es una patología benigna crónica, que afecta, aproximadamente, a entre el 3 y 10% de las mujeres en edad reproductiva, y en la que el endometrio, un tejido que normalmente crece dentro del útero, lo hace fuera del mismo. Normalmente, aparece en los ovarios, las trompas de Falopio, los intestinos o la vejiga, y puede provocar dolores muy fuertes y esterilidad.

“Sin embargo, también existe la posibilidad de que afecte a otros órganos del cuerpo, por lo que requiere de un abordaje multidisciplinar. En este sentido, la Unidad Integral de Endometriosis del Hospital General lleva desarrollando su actividad desde hace 5 años y ha tratado a más de 500 pacientes de dentro y fuera de nuestra comunidad con esta patología. Nuestra unidad cuenta con la colaboración de numerosos especialistas, incluyendo a ginecólogos, cirujanos generales, urólogos, anestesiólogos, radiólogos, biólogos, psicólogos o personal de enfermería, entre otros”, según ha explicado Juan Gilabert-Estellés, jefe de la Unidad de Endoscopia y Oncología Ginecológica.

Jornada endometriosis 2

Los asistentes no solo han podido informarse sobre conceptos básicos de la endometriosis, como su definición, clasificación o prevalencia, sino también sobre cuáles son los casos que requieren de un tratamiento quirúrgico o cuál es el tratamiento médico-farmacológico más adecuado, según el desarrollo concreto de la enfermedad en cada paciente.

“También hemos querido informar sobre las unidades de referencia para las pacientes con endometriosis, e incidir en la importancia del apoyo psicológico, así como en la preservación de la fertilidad en las pacientes afectadas”, ha subrayado Miguel Barea, jefe de la Unidad de Medicina Reproductiva del Hospital General.

Al término de la jornada, han intervenido representantes de varias asociaciones de pacientes con endometriosis, y los asistentes han podido participar en un interesante debate en el que han planteado sus dudas y preguntas a los ponentes.

Susana Royo

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *