Las unidades de Salud Sexual y Reproductiva participan en el congreso de la Sociedad Española de Contracepción

Unidades salud sexual y reproductiva

Las unidades de Salud Sexual y Reproductiva del departamento València-Hospital General presentaron un estudio en el congreso de la Sociedad Española de Contracepción, que es el más relevante en el ámbito nacional y que se celebró en Alicante a principios de marzo.

El trabajo se realizó conjuntamente por estas unidades y, para ello, se diseñó un estudio prospectivo con seguimiento de casos a 6 y 12 meses que finalizó en diciembre de 2017.

En el congreso destacaron que el uso incorrecto o inconsistente de los anticonceptivos más utilizados (preservativo y píldora) supone un problema de salud pública, con repercusiones económicas y sociales. Los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC en su abreviatura del inglés) han demostrado una efectividad superior al resto de métodos anticonceptivos, pero su uso es bajo debido a mitos, como la mala aceptabilidad, entre otros.

Los objetivos del estudio fueron conocer la aceptabilidad y adherencia de los LARC con uso típico, así como el motivo de elección, dificultades técnicas inserción/retirada, efecto sobre usuarias con interrupción voluntaria del embarazo previa.

Las conclusiones obtenidas fueron:

  • En nuestro medio, mediante uso típico, los LARC muestran gran aceptabilidad, alto índice de satisfacción y de adherencia.
  • Son altamente eficaces previniendo embarazos no deseados e interrupciones voluntarias del embarazo.
  • Entre las usuarias con alguna interrupción voluntaria del embarazo previa a la inserción del LARC, la adherencia es ligeramente superior.
  • El LARC más escogido entre mujeres jóvenes es el implante.
  • La motivación principal de elección de un LARC es la alta eficacia y su acción prolongada.
  • El 21% de las mujeres que escogen el DIU Mirena lo hacen por motivos ginecológicos como primera causa, además de por demanda de anticoncepción.
  • La tasa de retirada del implante es superior al DIU, pero inferior a las tasas de abandono de los SARC (anticonceptivos reversibles de corta duración) al año de seguimiento.
  • El manejo de los LARC resultó sencillo. No se han reportado dificultades ni complicaciones durante la inserción o retirada.
Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *