La Unidad de Cirugía Hepática del General de València realiza reconstrucciones en 3D previas a las cirugías

General VLC. Cristobal Zaragoza y Jose Mir

  • Se elabora una maqueta en 3D del hígado fabricada con silicona antes de intervenir a los pacientes más complejos
  • Se detalla así la anatomía hepática con sus posibles anomalías

La Unidad de Cirugía Hepática Avanzada del Hospital General de València reconstruye los hígados de los pacientes más complejos mediante un programa informático y los imprime en 3D con el fin de realizar una estrategia prequirúrgica lo más exhaustiva posible.

Según explica José Mir Labrador, coordinador de esta unidad, “esta técnica comienza con una tomografía computerizadas (TAC hepático dinámico) en tres fases, con cortes de 1,25 milímetros. Posteriormente somos los propios cirujanos los que llevamos a cabo una reconstrucción hepática en 3D mediante el programa Horos”.

Cristóbal Zaragoza, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva, añade que, una vez finalizado el trabajo en el programa informático, “estas imágenes se envían a una empresa externa que reconstruye el hígado, con todo tipo de detalles, y elabora una maqueta en 3D fabricada con silicona”.

En estas reconstrucciones se detallan la anatomía hepática con sus posibles anomalías, así como las lesiones que van a ser extirpadas mediante cirugía laparoscópica. Mir destaca que este modelo hepático en 3D “nos permite a los cirujanos de la unidad desarrollar la estrategia quirúrgica más adecuada para cada paciente”.

General VLC. Detalle del modelo 3D de higado en silicona

Así pues, tener el molde impreso permite observar la anatomía desde varios ángulos y diseñar un plan específico en el abordaje antes de que el cirujano tenga que lidiar con una intervención compleja.

Una vez estás en quirófano quieres ser rápido y seguro, de manera que contar con este modelo tangible es de gran ayuda”, concluye Mir.

La Unidad Hepática Avanzada del Hospital General de València ha mejorado sus resultados, ya que en 2017 un 94 por cien de los procedimientos se hicieron por vía mínimamente invasiva y tan solo el 6,75 por cien por cirugía abierta.

Estos datos del año pasado sitúan al hospital como el centro con mayor porcentaje de cirugía hepática mínimamente invasiva de todo el territorio español y afianzan a esta unidad como un referente de la Comunidad Valenciana para este tipo de intervenciones.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *