El Proyecto Activa, dos programas de Psiquiatría y uno quirúrgico, reconocidos como “Actividad de Buena Práctica”

El proyecto de envejecimiento activo (ACTIVA), dos programas de Psiquiatría y uno de la Dirección Quirúrgica del departamento València-Hospital General han sido reconocidos como “Actividad de Buena Práctica” por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, en un acto celebrado esta mañana en el Aula Magna de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València.

Durante esta jornada, inaugurada por la consellera de Sanitat, Carmen Montón, se han presentado aquellas intervenciones y experiencias que han demostrado ser efectivas, pueden ser transferibles y aportan innovación y mejora continua al sistema sanitario.

Activa ha sido presentado oralmente por Carolina Mir, coordinadora del centro de salud de Fuensanta e impulsora de este proyecto, al ser una de las iniciativas mejor valoradas. Los criterios evaluados han sido pertenencia, innovación, enfoque de género, efectividad, transferencia y equidad, entre otros.

Otros dos de los reconocimientos han sido para el “Programa de atención colaborativa para la depresión en atención primaria”, cuya finalidad fue conseguir que los trastornos leves y algunos moderados fuesen atendidos en el ámbito de la atención primaria, disminuyendo así la presión sobre los Centros de Salud Mental; y el “Programa de atención integral al paciente mental grave. Actividades grupales dirigidas a pacientes con este trastorno”. Este segundo programa surgió en 2016, cuando el departamento València-Hospital General creó un grupo de trabajo con representación de todos los recursos que forman la red para este tipo de paciente con el objetivo de diseñar un circuito de atención coordinada y prioritaria.

Por último, también se ha otorgado este reconocimiento como “Actividad de Buena Práctica” al proyecto “Tratamiento perioperatorio de los pacientes con enfermedades poco frecuentes (enfermedades raras). Traducción al español de las guías de la Sociedad Alemana de Anestología y Cuidados Intensivos”, recogido por el director quirúrgico, Carlos Errando.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *