Jorge Magdaleno gana el primer premio a la mejor comunicación oral en la VII Reunión de la Sección Valenciana de Dermatología

Pablo Hernández y Jorge Magdaleno

Jorge Magdaleno Tapial, residente del servicio de Dermatología del Hospital General de Valencia, ha ganado el primer premio a la mejor comunicación oral en la VII Reunión de la Sección Valenciana de Dermatología y Venereología con el trabajo Infecciones de transmisión sexual: nuestra experiencia como servicio de referencia en un hospital terciario durante 3 años.

“La incidencia de infecciones de transmisión sexual está aumentando en los últimos años. Nuestro objetivo ha sido definir las características epidemiológicas de los pacientes con este tipo de infecciones y cuáles son los diagnósticos más frecuentes”, ha señalado Magdaleno.

Para este trabajo se ha realizado estudio descriptivo, prospectivo y unicéntrico en el que se analizaron todos los pacientes que llegaron a la Unidad de Enfermedades de Transmisión Sexual del Hospital General entre 2015 y 2018. Se recogieron sus datos epidemiológicos y clínicos de forma transversal y sus diagnósticos microbiológicos realizados durante el seguimiento de estos pacientes.

Así pues, se estudiaron 650 pacientes de los que el 70% fueron varones, con una edad media de 35 años y la gran mayoría (86%) de nacionalidad española. De ellos, el 40% referían prácticas homosexuales y destaca que 16% de estos pacientes presentaban VIH.

El diagnóstico más frecuente fue el de condilomas acuminados provocados por el virus del papiloma humano, seguido de uretritis por gonorrea, herpes genitales y sífilis. Además, han sido diagnosticados hasta 9 nuevos casos de VIH transmitidos por vía sexual.

El trabajo concluye que en los últimos años se ha observado un aumento de la incidencia de las infecciones de transmisión sexual, algunas de las cuales estaban en el olvido, como la sífilis o la gonorrea.

Según Pablo Hernández Bel, dermatólogo responsable de la unidad de ITS, “estos pacientes requieren de un manejo y seguimiento específico por unidades multidisciplinares (Dermatología, Microbiología, unidad de Enfermedades Infecciosas, Ginecología, Coloproctología…), siendo el dermatólogo generalmente el primer contacto sanitario que recibe el paciente, dado que la gran mayoría de ellos consultan a través de urgencias. Hasta el 55% de los pacientes de este estudio consultaron a través de urgencias del hospital”.

Estas enfermedades son de declaración obligatoria, potencialmente graves, que comprometen tanto la vida del enfermo como de sus parejas sexuales y son un grave problema de salud pública en la actualidad.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *