Premiada la UCA de Guillem de Castro en el concurso de casos clínicos de la Sociedad Española de Patología Dual

Marisa Dorado, médico de la UCA, Inés Prades, psicóloga clínica, e Isabel Cano, PIR, han ganado el concurso de casos clínicos en opioides de las 20 Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), celebradas en Madrid el pasado mes de abril.

El caso ganador ha sido: «Necesidad clínica de cambio de agonista» y las autoras también presentaron otros dos casos que resultaron finalistas: «Cuando la evitación lleva a la marginalidad. ¿Hay tratamiento posible?» y «Discurso proyectivo y consumo de heroína».

Los tres casos fueron seleccionados por el comité científico entre los diez mejores en el ámbito nacional y la temática abarcaba aspectos relacionados con la patología dual en pacientes dependientes de opioides.

En ellos se describen las dificultades clínicas en el abordaje de pacientes que sufren una enfermedad mental comórbida con un trastorno adictivo. La asociación de los dos trastornos implica una serie de consecuencias, como mayor severidad clínica de ambos procesos patológicos, peor pronóstico a corto, medio y largo plazo, importantes dificultades para la realización de un diagnostico ajustado y un gran deterioro en todas sus áreas vitales.

El comité científico encargado de este concurso en las jornadas felicito públicamente al equipo de la UCA de Guillem de Castro por la calidad asistencial reflejada en la exposición de los tres casos clínicos seleccionados.

El programa científico presentado este año por la SEPD ha atenido una orientación bio-psico-social, dirigido a médicos, psiquiatras, psicólogos, investigadores básicos, enfermeros y otros especialistas involucrados en el abordaje de los pacientes, que les ha permitido conocer los últimos avances científicos y su aplicación inmediata o futura a nuestra práctica clínica.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *