El Hospital General celebra una jornada sobre el impacto de las enfermedades reumáticas

Enrique Ortega y Javier Calvo

Con el objetivo de informar y formar al paciente, hoy se ha celebrado en el Hospital General de València una jornada sobre el impacto de las enfermedades reumáticas, en la que se ha incidido en la importancia de la detección y tratamiento precoz de este tipo de patologías, así como en el fortalecimiento de la relación médico-paciente, y en la necesidad de que las personas afectadas conozcan mejor su enfermedad.

El acto, que ha clausurado el ciclo de “Jornadas del Enfermo Reumático” que cada año organiza la Liga Reumatológica de la Comunidad Valenciana, ha sido inaugurado por el director gerente del hospital, Enrique Ortega, y ha contado con la intervención del jefe del Servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo, Javier Calvo, así como de otros miembros del mismo Servicio.

La reumatóloga Clara Molina ha subrayado el gran impacto que tienen estas patologías en la sociedad, especialmente en el caso de las enfermedades reumáticas inflamatorias más prevalentes, como la artritis reumatoide, la espondiloartritis, la artritis psoriásica y la artritis idiopática juvenil.

Clara Molina

Por su parte, la reumatóloga Cristina Campos ha hablado sobre el manejo de las enfermedades reumáticas, que afectan al bienestar psicológico y a la calidad de vida de los pacientes, y ha presentado algunas de las últimas novedades terapéuticas.

Otro aspecto que se ha tratado ha sido el importante papel de la enfermería en el tratamiento y abordaje de la osteoporosis. Según Isabel Balanguer, enfermera del servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo, resulta indispensable el establecimiento de una buena relación entre el médico, la enfermera y el paciente para optimizar el resultado de los tratamientos.

Por último, el reumatólogo Juan José Lerma ha abordado un tema novedoso: la consulta compartida en la artropatía psoriásica. Esta patología requiere de un abordaje multidisciplinar, por lo que es importante que el dermatólogo y el reumatólogo traten a un mismo paciente en el mismo día, con las ventajas que esto supone tanto para el propio paciente, como para el sostenimiento del sistema sanitario.

Desde hace años, la Liga Reumatológica, asociación que integra a pacientes con enfermedades reumáticas de la Comunidad Valenciana, organiza estas jornadas en las que colaboran diversos servicios reumatológicos y, tradicionalmente, la clausura se organiza en el Hospital General de Valéncia.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *