Fin de curso del Proyecto Activa del departamento Valencia-Hospital General

Ayer tuvo lugar el acto de final de curso del Proyecto Activa, inaugurado por el director gerente, Enrique Ortega, que estuvo acompañado del equipo de dirección de Atención Primaria y de la coordinadora de Centro de Salud de Fuensanta, que también ha sido una de las impulsoras de esta iniciativa.

El salón de actos se llenó de todos los grupos de gimnasia de los centros de salud urbanos del departamento Valencia-Hospital General (Fuensanta, Nou Moles, Guillén de Castro, Nápoles y Sicilia, Gil y Morte y San Isidro), en los que han participado más de 300 pacientes.

Durante el acto se destacó que este proyecto de envejecimiento activo (ACTIVA) ha comenzado su expansión a los centros de salud situados en los municipios del departamento y también que se ha abierto a otras iniciativas, como ha sido la prescripción de actividad cultural a las personas mayores, a través de charlas culturales o visitas a los museos, que también aporta beneficios para la salud, fomenta de las relaciones sociales, evita el aislamiento e incentiva el acceso a la cultura.

Del mismo modo, se subrayó la intención de seguir ampliando las actividades que se desarrollan dentro de este proyecto y que animan a los mayores a moverse, salir de casa y a sociabilizarse.

El final de curso coincidió con el Día Mundial sin Tabaco y los participantes quisieron sumarse a esta iniciativa para recordar lo importante que es mantener unos hábitos saludables y evitar aquellos que perjudican la salud, como el tabaco. Así pues, presentaron varios pósteres e incluso audiovisuales grabados por ellos mismos para fomentar los autocuidados y la vida saludable.

Tras la foto de recuerdo, varios de ellos se animaron a bailar sus coreografías en el patio del hospital y a hacer algunas de las tablas de ejercicio físico que a lo largo de este curso han aprendido y que, sin lugar a dudas, repercuten en un beneficio directo porque se ha comprobado que el ejercicio físico, adaptado a la edad y enfermedades de los pacientes, es una de las herramientas eficaces para retrasar la progresión de la fragilidad, mejorar el bienestar psicológico e incluso retrasar la pérdida de memoria.

**Vídeo de la jornada de ayer:

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *