El Hospital General de Valencia celebra una jornada sobre investigación en ELA dirigida a pacientes

Bajo el título de “Investigación en la ELA: superhéroes para la esperanza”, el Hospital General de Valencia ha celebrado una jornada, organizada por la Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA-CV) con motivo de la conmemoración, el pasado 21 de junio de 2018, del Día Mundial de la lucha contra la ELA.

Enrique Ortega, director gerente del Hospital General de Valencia, ha inaugurado la jornada y ha comentado que “siempre es una satisfacción poder colaborar con todas las asociaciones de pacientes que, como ADELA-CV, necesiten de nuestras instalaciones y apoyo para organizar charlas formativas e informativas u otras actividades”. Asimismo, Ortega ha destacado la labor que realiza esta asociación en beneficio de los pacientes, y les ha agradecido que, como cada año, sigan eligiendo al General para celebrar este acto.

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que provoca una progresiva paralización de los músculos que intervienen en la movilidad, el habla, la deglución y la respiración. No afecta a la sensibilidad, los sentidos ni a la capacidad intelectual. Su origen es desconocido y carece de tratamiento curativo, aunque sí paliativo y sintomático.

“Avances de la investigación en la ELA: una ventana abierta a la esperanza” fue el título de la ponencia que ha impartido Juan Francisco Vázquez, neurólogo de la Unidad de Referencia de Enfermedades Neuromusculares del Hospital Universitario y Politécnico la Fe. Por su parte, Emilio Servera, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, y José Luís Díaz, psicólogo clínico de la Unidad de Cuidados Respiratorios del mismo hospital, han hablado sobre la “Investigación aplicada en la ELA: un modelo integrador”. En la apertura del acto también ha intervenido Bárbara Chiralt, trabajadora social de ADELA-CV, que ha agradecido al hospital el poder disponer de sus instalaciones para impartir estas conferencias.

Durante la jornada, se ha insistido en la importancia de seguir invirtiendo en la investigación sobre esta patología, que afecta a alrededor de 400 personas en la Comunitat Valenciana. En este sentido, Vázquez ha afirmado que “las tres líneas de investigación principales sobre la ELA deben girar en torno a las causas y mecanismos de la enfermedad, los biomarcadores, que ayudan al diagnóstico y al pronóstico del paciente, y los tratamientos. Es importante que se avance conjuntamente en estos tres campos si se quiere ganar la batalla a esta enfermedad”.

Juan Francisco Vázquez

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *