Más de 280 profesionales del Hospital General actualizan sus conocimientos sobre RCP

Durante el primer semestre de 2018, y dentro del Programa de Formación propia del Hospital General de Valencia, 238 profesionales han actualizado sus conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) en adultos y 46 en RCP pediátrica, a través de 19 sesiones formativas. El 84% de los asistentes pertenecían al personal de enfermería o eran técnicos/as en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE).

Las recomendaciones de las Guías (Consejo Europeo de Resucitación 2015 y Asociación Americana del Corazón) enfatizan sobre la importancia del reconocimiento precoz de la parada cardiaca y la actuación en los primeros minutos para revertirla.

Susana Moliner

Por este motivo, es muy importante que el personal sanitario actualice sus conocimientos en soporte vital con dispositivos de ventilación y desfibrilación. La denominada cadena de supervivencia resume en cuatro eslabones las estrategias a realizar en la asistencia a una parada cardiorrespiratoria (PCR), y que se pueden consultar en este vídeo: https://t.co/Pw8p6yfog4?ssr=true

Este programa de RCP con simulación clínica, promovido por la gerencia del hospital, ha sido organizado por la dirección de Enfermería, y constituye una de las actividades del proyecto transversal de calidad en el que participan profesionales de las comisiones de Simulación Clínica y del Paciente Critico. Como en otras ocasiones, todos los materiales de simulación clínica que se utilizan para la práctica de este programa formativo son cedidos por la Fundación de Investigación del Hospital General.

Los talleres de RCP para adultos han sido impartidos por Susana Moliner, médica adjunta del servicio de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor (SARTD), y Araceli Aibar, supervisora del servicio de Neumología. Por su parte, los talleres de RCP pediátrica han sido impartidos por Silvia Lagar, enfermera del servicio de Pediatría, y un médico adjunto del mismo servicio.

Esta actividad, coordinada por Irene Girbés, enfermera de la Comisión de Simulación Clínica, continuará durante el segundo semestre de 2018. Por otra parte, la asistencia a este programa es un Indicador de los Acuerdos de Gestión que cada año marca la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Según afirma Tomas Aparicio, director de Enfermería, “estas acciones formativas, planificadas por la dirección de Enfermería, garantizan la seguridad de los pacientes, y requieren la implicación y el compromiso de todos los profesionales”.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *