El General de Valencia adquiere el robot Da Vinci

  • El Hospital General Universitario de Valencia ha realizado 55 intervenciones de cirugía robótica
  • Realizó la primera intervención de cirugía robótica en la Comunidad Valenciana

El Consejo de Gobierno del Hospital General Universitario de Valencia ha aprobado la adquisición del equipo de cirugía robótica Da Vinci para el próximo mes de octubre. Se trata de una adquisición de leasing con opción a compra a los cinco años.

El Hospital General Universitario de Valencia realizó la primera operación con cirugía robótica en la Comunidad Valenciana en noviembre del año pasado. Desde entonces, cuenta con el robot Da Vinci gracias a firma de un convenio de colaboración con el fabricante, a través de un proyecto de investigación de la Fundación de Investigación del Hospital General Universitario.

Ello ha permitido al General de Valencia realizar un total de 55 intervenciones con cirugía robótica en las especialidades de Urología (31%), Cirugía General y Digestiva (24%), Ginecología (33%) y Cirugía torácica (13%).

“Esta adquisición supone un avance para el sistema sanitario público valenciano, pensado para conseguir el mayor beneficio para los pacientes”, señala la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.

Formación, investigación y seguridad clínica

Para poder intervenir a través de Da Vinci es preciso obtener una certificación formativa en centros de homologación internacional. Un total de 30 profesionales del General se han formado y han utilizado esta tecnología en el último año en el Hospital General de Valencia: 12 cirujanos de los servicios de Urología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Tocoginecología, Cirugía Torácica, 5 anestesiólogos, 9 enfermeros y 4 auxiliares de enfermería.

“Los profesionales de nuestro hospital comenzaron a realizar las primeras cirugías tutorizadas para contar con todas las medidas de seguridad necesarias, además de recibir formación previa en Bruselas y en otros centros donde ya se había implantado la cirugía robótica” ha explicado Enrique Ortega, director gerente del Hospital General.

De este modo, el Hospital General de Valencia continua avanzando en la implementación de la mejor tecnología para el beneficio de los pacientes y al mismo tiempo apostar por la innovación, la investigación y la formación en su área quirúrgica, ha señalado Enrique Ortega.

Ventajas

Las ventajas que ofrece ese sistema robótico respecto a la cirugía abierta o la laparoscopia es que el acceso es mínimamente invasivo y se facilita el abordaje a anatomías complicadas. Además, las incisiones son más pequeñas, con menor dolor postoperatorio, menos sangrado y se reduce el tiempo de hospitalización, así como las complicaciones o la necesidad de nuevas intervenciones. La preservación de la funcionalidad de los órganos, sobre todo en el caso de cirugía oncológica -urológica y ginecológica-, es muy superior a la laparoscopia convencional y se obtienen resultados muy esperanzadores.

El cirujano tiene una perfecta visión del área a operar y los brazos robóticos reproducen los movimientos de sus manos. Permite mayor precisión, mayor maniobrabilidad, más rango de movimientos y una visión tridimensional.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *