El General inicia un programa de donación de órganos ECMO móvil

  • El Hospital General de Valencia realizó la primera donación en asistolia con ECMO el pasado 12 de junio

El Hospital General de Valencia ha iniciado con éxito el programa de extracción de órganos fallecidos en asistolia controlada y preservación de los órganos. “Con la adquisición por parte del hospital de un dispositivo de recirculación sanguínea para preservación normotérmica (ECMO) hemos podido realizar la primera donación en asistolia con ECMO el pasado 12 de junio”, explica Enrique Artigues, jefe de la Unidad de Coordinación de Trasplantes del General.

El equipo ECMO (Extra Corporeal Membrane Oxygenation) es un método realizado con una tecnología que permite restaurar el flujo sanguíneo de los órganos abdominales con sangre oxigenada y a la temperatura adecuada, posibilitando realizar las extracciones de órganos cuando el fallecimiento es por parada cardio-respiratoria.

Según Artigues la principal ventaja de la utilización de la recirculación normotérmica en estos donantes es “la mayor viabilidad de los órganos extraídos, lo que permite por una parte obtener un mayor número de órganos y por otra que dichos órganos se encuentren en mejores condiciones para ser trasplantados, ya que la disminución de los tiempos de isquemia que se consiguen con esta técnica hace que el funcionalismo de los órganos sea mucho mejor, disminuyendo con ello los casos de disfunción y fallo orgánicos post-trasplante”.

La Comunitat Valenciana ha puesto en marcha en el mes de mayo un programa de “Preservación abdominal normotérmica para Donación en Asitolia Controlada (DAC). ECMO móvil” con el objetivo de potenciar las donaciones en asistolia controlada, es decir, la donación conocida como a corazón parado.

Hasta el momento ya se han realizado tres donaciones de este tipo por medio de ECMO móvil, una en el Hospital General Universitario de València y dos en Hospital Universitario Doctor Peset, con un balance de 11 órganos generados.

El primer caso del General se realizó a una paciente con una hemorragia cerebral extensa a la que se aplicó LTSV, y tras la aceptación por parte de la familia de la donación de órganos tras asistolia controlada, se llevó a cabo la implantación del dispositivo ECMO y la extracción de los órganos y tejidos viables para trasplante. “Gracias a ello fueron extraídos y trasplantados con éxito los dos pulmones, el hígado, los dos riñones, válvulas cardiacas, las dos córneas y 6 huesos”, señala Artigues.

“Este programa ha podido ponerse en marcha gracias en primer lugar a la adquisición del dispositivo ECMO por parte del hospital, y sobre todo por la implicación de diversos profesionales de nuestro centro, especialmente la Unidad de Anestesia Reanimación, el grupo de perfusionistas de Cirugía Cardiaca, el servicio de Cirugía Vascular y la dirección quirúrgica de nuestro hospital, además de los equipos habituales encargados de la extracción de los diferentes órganos.”, añade.

A través de este nuevo programa, se espera un aumento del número de donantes y sobre todo del número de órganos extraídos y trasplantados con éxito, objetivo final que da sentido a los programas de donación de órganos.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *