El servicio de Urgencias del Hospital General mejora sus indicadores asistenciales

El servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Valencia ha mejorado sus indicadores de atención asistencial tras la restructuración y reorganización del mismo. El General de Valencia cumple en un 95’9% el indicador de los pacientes atendidos en tiempo según las recomendaciones y los estándares de calidad que marca la Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública, siendo la media de los hospitales de la Comunidad Valenciana del 82, 9%.

En cuanto al número de pacientes que son ingresados tras ser atendidos en el servicio de Urgencias, el Hospital General de Valencia registra un 10% de ingresos frente al 12,5% de media en el total de hospitales de la Comunitat.

Por otro lado, la tasa de retorno a Urgencias en las siguientes 72 horas del General también es ligeramente mejor que la de la media de los hospitales de la Comunidad Valenciana, al situarse en un 5,1%. Lo que significa que en torno a 5 pacientes de cada 100 regresan a Urgencias a las 72 horas cuando la media es de casi 6.

El proyecto de restructuración del servicio de Urgencias se inició hace dos años con la elaboración de un nuevo plan funcional. Desde entonces, se rediseñaron los circuitos y las áreas asistenciales, realizándose una serie de intervenciones estructurales que aún no han concluido. Todo ello está redundando en una mejor atención a los pacientes al agilizar el flujo y reordenación de la asistencia de los mismos.

Las cuatro áreas asistenciales son:
Área 1: Triaje y Consulta básica: triaje multidisciplinar.
Área 2: Intermedios, consultas Médicas, de Enfermería y sala de tratamientos.
Área 3: Paciente Complejo. UMCE, Observación y críticos
Área 4: Traumatología.

La reorganización ha ido acompañada de una renovación de los equipos tecnológicos y renovación de las infraestructuras, además de un aumento de la plantilla de profesionales del servicio.

Estos cambios han supuesto que se reconozca al hospital como uno de los centros que ha atendido a más pacientes en el menor tiempo y que mejor ha gestionado la presión asistencial en 2017 y en los primeros cinco meses de 2018, según los últimos datos del informe Alumbra.

Según el jefe de servicio, Ricardo Rubini, “ello ha supuesto reconocer el gran esfuerzo que está realizando todo el personal que integra el servicio, verdadero artífice de los buenos resultados. Un personal que vuelve a confiar en la institución y que apuesta por un servicio innovador, con unos espacios amables y controlados que no solo mejorarán los indicadores, ruta indispensable de mejora, sino la seguridad y la humanización”.

El sistema de información Alumbra de la Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública es la plataforma de referencia en la que se registran los datos de todos los hospitales. Ofrece una visión global al analizar y comparar grandes volúmenes de datos con la finalidad de detectar áreas de mejora y ayudar en los procesos de toma de decisiones que mejoren la atención de los pacientes.

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