El General recibe dos acreditaciones de excelencia de la Sociedad Española de Cardiología

  • El servicio de Cardiología del Hospital General de Valencia ha recibido la acreditación SEC-Excelente en insuficiencia cardiaca y en el procedimiento TAVI

El servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Valencia ha recibido por parte de la Sociedad Española de Cardiología la acreditación SEC-Excelente en insuficiencia cardiaca, que supone el reconocimiento a la calidad que presta su unidad de insuficiencia cardiaca.

Esta acreditación consta de tres fases: revisión de la documentación presentada por la unidad; auditoría, con visita a las instalaciones y entrevistas con los miembros de la unidad; y emisión de un informe final.

La SEC-Excelente acredita el cumplimiento de los estándares de calidad en la labor asistencial de esta enfermedad que consume muchos recursos sanitarios. Es la primera causa de hospitalización de mayores de 65 años y representa el 3% de todos los ingresos hospitalarios y el 2,5% del coste de la asistencia sanitaria.

“Hasta el momento, son casi 450 pacientes los que se han beneficiado de este programa en el servicio de Cardiología del Hospital General de Valencia, y son más de 2.500 visitas anuales llevadas a cabo, con un incremento anual de más del 10% de las mismas, coordinadas por enfermería especializada”, explica Salvador Morell, jefe del servicio de Cardiología.

“En este sentido los reingresos de los pacientes con insuficiencia cardiáca del General han descendido en casi la mitad desde la creación de esta Unidad en el servicio de Cardiología en 2012. Así, en 2011 los reingresos hospitalarios por esta enfermedad a 30 días se situaban en el 7,5 y en el último año (2017) han descendido a 4”, añade Lorenzo Fácila, cardiólogo.

Solo cuatro hospitales en la Comunidad Valenciana cuentan con el sello SEC-Excelente en insuficiencia cardiaca: el Hospital General de Valencia, el Hospital Clínico Universitario, el Hospital de Torrevieja y Virgen de los Lirios de Alcoy.

El General de Valencia fue el primer hospital de la Comunidad en implantar TAVI

Por otro lado, el General de Valencia ha obtenido el sello SEC-Excelente en el manejo del procedimiento “Implante percutáneo de Prótesis Aórtica (TAVI)” lo que supone el cumplimiento de todos los requisitos establecidos por la Sociedad Española de Cardiología para implantar este tipo de dispositivos.

El General de Valencia ha implantado con éxito “un total de 250 válvulas aórticas TAVI a pacientes que son inoperables o de alto riesgo quirúrgico y también, cada vez más, a pacientes con riesgo intermedio”, según Alberto Berenguer, cardiólogo. Se cumplen diez años desde que el Hospital General de Valencia comenzase a implantar este tipo de prótesis, siendo el primer centro de la Comunidad Valenciana en disponer del programa TAVI.

Respecto a la cirugía cardiaca convencional, el programa TAVI supone un procedimiento mínimamente invasivo para tratar la estenosis aórtica sintomática. Al ser una cirugía mínimamente invasiva, habitualmente no precisa una incisión en el tórax y facilita una recuperación más rápida, con menos riesgos y menores complicaciones para los pacientes.

En el Hospital General, el procedimiento TAVI se realiza de forma conjunta por la sección de Hemodinámica y servicio de Cirugía Cardíaca. Este enfoque multidisciplinar permite ofertar al paciente todas la vías alternativas de abordaje TAVI y el tratamiento óptimo de eventuales complicaciones.

Los excelentes resultados conseguidos avalan la eficacia de la estrecha colaboración entre los servicios de Cardiología y Cirugía Cardíaca.

Para Óscar Gil, cirujano cardiovascular, “el programa TAVI ha permitido tratar con seguridad pacientes que antes se consideraban inoperables o que presentaban un altísimo riesgo con cirugía convencional. Los procedimientos mínimamente invasivos como el TAVI representan el futuro en el tratamiento de los pacientes valvulares”.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *