El Hospital General de Valencia celebra una sesión de implantación del código sepsis

La comisión de Infecciones y Política Antibiótica del Hospital General de Valencia ha celebrado hoy una sesión titulada “Sobrevivir a la sepsis: abordaje multidisciplinar” donde se ha puesto de manifiesto la relevancia de implantar el código sepsis.

El jefe de servicio de la UCI y coordinador del código sepsis en el Hospital Dr. Peset, Rafael Zaragoza y la facultativa de Urgencia Hospitalaria del CHGUV, Pepa Soriano han sido los encargados de impartir esta sesión.

El objetivo del “código sepsis” es la detección precoz de los pacientes con sepsis en los diferentes niveles asistenciales, la aplicación precoz y estructurada del conjunto de medidas recomendadas para diagnosticar, monitorizar y tratar a estos enfermos y la definición de unos indicadores asistenciales que permitan evaluar el cumplimiento de las recomendaciones y los resultados de la aplicación del código a nivel local y nacional.

Así, es de especial importancia la creación en cada centro de grupos multidisciplinares en los que colaboren infectólogos, internistas, especialistas de urgencias, intensivistas, microbiólogos, farmacéuticos y preventivistas, entre otros, que puedan abordar esta importante patología infecciosa de forma conjunta. Si esta colaboración se hace adecuadamente se puede mejorar el tratamiento antimicrobiano del paciente, disminuyendo el tiempo en el que éste puede estar recibiendo una terapia empírica inadecuada y el uso excesivo de antibióticos de amplio espectro.

Este hecho conlleva ventajas evidentes para el paciente y para la comunidad derivadas de la disminución de las complicaciones relacionadas con estos tratamientos y del mayor control de la resistencia antibiótica; además, supone un importante ahorro del gasto sanitario.

La sepsis, principal causa infecciosa de muerte en el mundo

La sepsis es la principal causa infecciosa de muerte ya que afecta a 100-150 de cada 100.000 habitantes/año, lo que supone en nuestro país más de 50.000 pacientes/año de los cuales pueden fallecer más de una tercera parte. Al igual que ocurre con otras patologías, la mortalidad asociada a un cuadro de sepsis puede combatirse con un diagnóstico correcto y un manejo adecuado en las primeras horas de comienzo.

La aplicación del paquete de medidas recomendadas por la Surviving Sepsis Campaign (SSC) logra disminuir la morbilidad y la mortalidad a cifras en torno al 25%. Los elementos básicos de esta intervención se centran en la detección precoz de los pacientes de riesgo y la rápida aplicación de un conjunto de medidas dirigidas a establecer un diagnóstico etiológico, monitorizar los diferentes órganos susceptibles de fallo, iniciar un tratamiento empírico con antibióticos, la resucitación con fluidos y el soporte vital órgano específico.

El director gerente del Hospital General de Valencia, Enrique Ortega ha sido el encargado de abrir esta sesión moderada por la jefa del servicio de Microbiología del CHGUV, Concepción Gimeno, en la que también ha participado el jefe del servicio de Calidad del CHGUV, Javier Marco para recoger las conclusiones de la sesión que puedan ser de aplicación a nuestro departamento de salud.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *