El hospital recibe a 72 alumnos de sexto de Medicina que realizarán sus prácticas en nuestro departamento de salud

  • Por primera vez se oferta rotatorios para Atención Primaria

Un total de 72 alumnos de sexto grado de Medicina han elegido nuestro hospital para realizar sus prácticas durante el curso 2018-19. El Hospital General Universitario de Valencia ha celebrado un acto de bienvenida para recibir a estos alumnos de sexto de Medicina que realizarán sus prácticas tuteladas obligatorias en su último año de grado, lo que antes se denominaba Practicum.

La participación activa en la resolución de casos clínicos reales durante el presente curso 2018-19, les permitirá adquirir los conocimientos prácticos necesarios para ejercer su profesión.

Los estudiantes realizarán sus prácticas en colaboración con las 28 especialidades médico quirúrgicas que oferta el hospital, cuatro de las cuales son obligatorias para todos ellos: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Urgencias y Emergencias, Psiquiatría.

José Vicente Bagán, director de Investigación y Docencia del hospital, catedrático de Medicina Bucal, Área Estomatología, en la Universitat de València, director de la Escuela de Doctorado y director del Master de Medicina Oral de dicha universidad ha explicado durante el acto que el General de Valencia “ofrece este curso 288 rotatorios o plazas en las cuatro especialidades obligatorias, un total de 144 rotatorios en las especialidades quirúrgicas y un total de 174 rotatorios en los servicios quirúrgicos”.

El profesor Bagán ha destacado como novedad que el departamento oferta Atención Primaria, en la que se incorporan por primera vez 8 alumnos. Asimismo, ha resaltado el “orgullo y compromiso con la docencia universitaria que mantiene el hospital desde sus orígenes”.

Por otro lado, ha anunciado que se incorporan cinco doctores del Hospital General como nuevos catedráticos de la Universitat de València. Así, Empar Lurbe, jefa del servicio de Pediatría; Carlos Camps, jefe del servicio de Oncología Médica; Ricardo Guijarro, jefe de Cirugía Torácica; José De Andrés, jefe de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor y José Luis Alfonso, responsable del servicio de Medicina Preventiva.

Por su parte, el director gerente del hospital, el doctor Enrique Ortega ha insistido en los vínculos históricos del Hospital General con la Universidad de Valencia, siendo el segundo hospital universitario por detrás del Clínico. Según el gerente, el Hospital General de Valencia es el más antiguo de occidente y proviene del primer manicomio el Hospital dels folls, orats e ignoscents, impulsado por el padre Gilabert Jofré que cumplió con su objetivo de ofrecer caridad a través del cuidado y la curación de enfermos mentales para contribuir al orden social.

Durante siglos, en el hospital se impartió la enseñanza de medicina y cirugía y fue centro esencial de la Escuela Médica Valenciana. Los lazos entre el Hospital General y la Universidad, con algunas interrupciones históricas, han existido siempre.

El director gerente ha animado a los estudiantes a disfrutar de esta etapa, aprovechar la experiencia de este curso y beneficiarse de todas las herramientas que les ofrece el hospital incluyendo el centro de simulación dotado con tecnología de última generación.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *