Comienza el programa de formación de insuficiencia cardíaca

Ayer comenzó el programa de formación de insuficiencia cardíaca (IC), un curso presencial de 20 horas lectivas, repartidas en 5 días en horario de tardes, y que está enfocado para médicos y residentes mayores de Atención Primaria y de Medicina Interna.

Este curso práctico está basado en la metodología PBL (problem based learning) y se está impartiendo mediante casos clínicos extraídos de la práctica clínica. Sus directores son: Antonio Fornos Garrigós, médico de familia y director de Atención Primaria y José Pérez Silvestre y David García Escrivá, médicos internistas.

Los objetivos del curso es que los alumnos realicen un correcto diagnóstico y estadiaje de la IC, conocer los criterios de derivación y de cuidado compartido, así como las características e indicaciones de los principales fármacos utilizados, realizar un correcto seguimiento de estos pacientes desde Atención Primaria, garantizando la continuidad asistencial en momentos claves –por ejemplo, al alta hospitalaria–, e implementar los cuidados de final de vida en estos pacientes.

De este modo, el contenido científico abarca desde el diagnóstico y clasificación de la IC hasta el tratamiento farmacológico, el manejo de las comorbilidades, la atención multidisciplinar, los cuidados paliativos, el papel de la enfermería en los cuidados, la ecografía clínica y la prescripción de ejercicio.

La insuficiencia cardíaca es la epidemia geriátrica del siglo XXI, con una edad media de diagnóstico a los 80 años y una incidencia mayor del 40% a partir de los 80 años. Además, alrededor del 70% de los ingresos se dan en mayores de 65 años y en los servicios de Medicina Interna.

Ante esta situación, debido a la importancia de manejar la insuficiencia cardíaca con mejor eficiencia para mejorar la morbimortalidad de los pacientes, se ha diseñado este programa de formación para profesionales que se enfrentan a esta epidemia geriátrica en su día a día.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *