Acreditado el Comité Ético de Investigación con medicamentos del Hospital General de Valencia

  • El CEIm del General de Valencia ocupa la tercera posición por volumen de actividad entre los hospitales valencianos

El Comité Ético de Investigación con medicamentos (CEIm) del Hospital General Universitario de Valencia ha recibido la acreditación por parte de la Dirección General de Farmacia y productos Sanitarios de la Conselleria de Sanidad como evaluador de estudios clínicos con medicamentos y productos sanitarios.

El CEIm del Hospital General de Valencia es un organismo independiente, de carácter interdisciplinar, constituido por profesionales sanitarios y miembros no sanitarios, encargado de proteger los derechos, seguridad y bienestar de las personas que participen en un estudio clínico y de ofrecer garantía pública al respecto, mediante un dictamen sobre el protocolo del estudio.

También se encarga de velar por la idoneidad de los investigadores y la adecuación de las instalaciones, así como del proceso y los documentos que vayan a utilizarse para informar a los sujetos del estudio con el fin de obtener su consentimiento.

Se trata de unas funciones que el Comité ya venía desarrollando pero que ha sido acreditada oficialmente con la entrada en vigor del Real Decreto 1090/2015 por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, los Comités de Ética de la Investigación con medicamentos y el Registro Español de Estudios Clínicos, ha explicado la responsable de la secretaría técnica del CEIm, Mercedes Almela.

En el año 2017, el Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital General Universitario de Valencia evaluó un total de 8 ensayos clínicos, 46 estudios observacionales y 77 proyectos de investigación, situándose en la tercera posición por volumen de actividad, entre los hospitales de la Comunidad Valenciana.

El director gerente del General, el doctor Enrique Ortega ha destacado el papel fundamental del CEIm “para continuar avanzando en la investigación científica dentro de un centro hospitalario universitario con gran trayectoria investigadora como la del Hospital General de Valencia y de este modo seguir contribuyendo al bienestar y la salud de la población”.

En la primera reunión del comité, ha sido elegido su presidente el doctor Emilio López Alcina quien ha mostrado su gran compromiso y apuesta por el trabajo que tiene por delante este Comité “imprescindible para poder garantizar una investigación rigurosa, segura y que cumpla con todos los aspectos metodológicos, éticos y jurídicos”.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *