La Ruta de la Salud 2018 alcanza su ecuador en su recorrido por 84 municipios

  • La Ruta de la Salut es un programa que acerca a los ciudadanos pruebas médicas y consejos saludables
  • En junio y septiembre ha recorrido casi la mitad de los municipios y en octubre y noviembre visitará el resto

La quinta edición de la ruta de la salud arrancó en junio y está recorriendo 84 municipios hasta finales de noviembre. Esta iniciativa de la Diputación de Valencia, que cuenta con la colaboración del Hospital General de Valencia, quiere acercarse a los ciudadanos para que tengan la oportunidad de hacerse un chequeo y asistir a diferentes charlas en la que aprenden a cuidarse y conseguir así prevenir enfermedades que con la detección precoz son más fáciles de tratar.

La diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, ha señalado que esta iniciativa “ha sido todo un éxito en las ediciones anteriores y continúa siéndolo, tal y como se refleja en la cantidad instancias que recibimos cada año por parte de los ayuntamientos que quieren ofrecer este servicio gratuito de salud y prevención a sus vecinos”.

De este modo, médicos, enfermeros y nutricionistas llegan a cada uno de los municipios, en horario 17 a 20 horas, para atender a todos los que deseen acudir. Durante estas tres horas se pueden realizar diversas pruebas como espirometría y cooximetro, toma de tensión y glucosa, masa corporal y ejercicio físico en las estaciones donde son atendidos por el personal sanitario del Hospital General.

Paralelamente, se imparten charlas sobre riesgo cardiovascular, enfermedades respiratorias, reumatología y osteoporosis, diabetes, rehabilitación o nutrición y se abre un turno de palabra tras cada una de las charlas para que los asistentes puedan formular cuestiones sobre su salud.

“Es una oportunidad para que la gente comparta experiencias con el personal sanitario fuera del hospital o de los centros de salud y que tengan tiempo para aclarar sus dudas de un modo más distendido. La mayoría de los municipios que lo solicitan son de menos de 5.000 habitantes, que no tienen tan próximos todos los recursos sanitarios que existen en la ciudad de Valencia o en otros municipios más grandes”, añade Berenguer.

Cada uno de los ayuntamientos que colabora con la Diputación en esta iniciativa cede sus instalaciones y sus recursos para que se puedan realizar tanto las charlas como las pruebas médicas y se encarga de la difusión entre sus vecinos.

El director gerente del Hospital General, Enrique Ortega, se ha manifestado muy satisfecho con esta iniciativa que está llegando a tantos ciudadanos y que atrae a un perfil de asistentes muy diverso, aunque predominan los mayores de 50 años.

“Entre los vecinos que se han hecho las pruebas y han asistido a las charlas son muchos los que nos han transmitido el interés de esta actividad y la cercanía de los profesionales, que cada vez que han detectado una anomalía los han remitido a sus centros de salud”, explica Ortega.

En definitiva, con esta iniciativa saludable se realiza una educación sanitaria individualizada, se pretende que la población adquiera hábitos de vida saludable, se asesora a aquellas personas con factores de riesgo reconocidos y se detectan posibles patologías.

En junio y en septiembre la Ruta de la Salud ha recorrido casi la mitad de los municipios y ha pasado por Bicorp, Estivella, Benavites, Barx, Alpuente, Aras de los Olmos, Macastre, Benitjar, Villar del Arzobispo, Camporrobles, Fuenterrobles, Cheste, Marines, Pedralba, Sollana, Almiserà, Almoines, Alfara de la Baronía, Albuixech, Alcublas, Chulilla, Faura, Turis, Beniparrell, Benissoda, Benissuera, Beniflá, Foios, Benirredrá, Guardamar de la Safor, Benissanó, Catadau, Bolbaite, Museros, San Antonio de Benageber, L´Eliana, Calles, Bélgida y Canet de Berenguer.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *