La V jornada sobre patología mamaria presenta los últimos avances en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama

Expertos de diferentes hospitales de la Comunidad Valenciana, de la Dirección General de Salud Pública, de fundaciones y de sociedades científicas se han reunido hoy en la quinta edición de la jornada de la Unidad Funcional de Mama del Hospital General de València para actualizar conocimientos y presentar los últimos avances en la prevención, diagnóstico y tratamiento.

La jornada ha contado con las ponencias de 19 expertos de todas las disciplinas que intervienen en esta enfermedad y se ha estructurado en dos mesas y tres conferencias, en las que también han podido participar los 160 profesionales que han asistido a este encuentro.

Las jornadas las ha inaugurado el director gerente del Hospital General de València, Enrique Ortega, el responsable de la Unidad Funcional de Mama y organizador de las jornadas, Carlos Fuster, y el presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, Carlos Vázquez.

Los temas que se han abordado en la primera mesa han sido la prevención y el diagnóstico en el cáncer de mama, que ha abarcado el rol de la biopsia líquida, la importancia del ejercicio físico en la prevención primaria, los retos de la imagen en la neoadyuvancia, hasta dónde llegar con la mastectomía de reducción de riesgo y las plataformas moleculares en Enfermedad Luminal.

En otra mesa se ha tratado el ganglio centinela tras neoadyuvancia, así como la evaluación de respuesta tras la misma, los avances en triple negativo: perfiles moleculares e inmunoterapia, la radioterapia y el papel de los inhibidores de ciclinas en Luminal A.

Por su parte, en las conferencias se han expuesto los nuevos materiales en reconstrucción postmastectomía y la enfermedad HER2 positiva.

Para terminar, se ha explicado el nuevo rol del asociacionismo en pacientes con cáncer de mama por parte del Club de Mama del Hospital General, que desde hace ocho años desarrolla talleres semanales, reuniones, excursiones y diferentes actividades encaminadas a apoyar a los pacientes y a sus familiares.

 

Cada año cerca de 200 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama en el Hospital General, una enfermedad que afecta fundamentalmente a mujeres de todas las edades, si bien se registran más casos entre la franja de 50-60 años. A pesar del incremento de casos, la mortalidad ha disminuido en un 28% en la Comunidad Valenciana gracias a los programas de prevención y cribado y a los avances en los tratamientos.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *