Más de 300 usuarios han participado en los talleres de reanimación cardiopulmonar celebrados hoy en el hospital

Con motivo del día mundial de concienciación del paro cardíaco, que se celebra hoy 16 de octubre, el Hospital General de Valencia ha desarrollado diferentes talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP) dirigidos a usuarios del centro y también a profesionales sanitarios que requieren de una actualización permanente de sus conocimientos.

Más de 300 usuarios y familiares de pacientes han podido practicar con los maniquís de simulación que la Fundación de Investigación del hospital ha puesto a disposición para esta actividad.

Las recomendaciones de las guías internacionales (ERC -AHA -ACE ) 2015 enfatizan sobre la importancia del reconocimiento precoz del cambio de estado en el paciente hospitalizado y la posibilidad de prevenir la parada cardiorespiratoria (PCR), siendo la prevención el primer eslabón de la cadena de supervivencia.

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es el conjunto de medidas secuenciales encaminadas a revertir el estado de parada cardiorrespiratoria, sustituyendo primero las funciones circulatorias y respiratorias, e intentando restaurarlas después.

Los talleres de RCP han sido impartidos por Susana Moliner, médica adjunta del servicio de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor (SARTD), Araceli Aibar, supervisora del servicio de Neumología y Natalia Loro, enfermera del Hospital General de Valencia.

Además, 14 alumnos de enfermería ha colaborado en tanto en la formación práctica a usuarios y en la difusión a los ciudadanos de la importancia de estas medidas para salvar vidas.

Esta actividad, impulsada por la dirección de Enfermería del hospital, ha sido coordinada por la enfermera Irene Girbés y la anestesista Susana Moliner. Ambas forman parte de la Comisión de Simulación Clínica del Hospital General de Valencia.

La denominada cadena de supervivencia resume en cuatro eslabones las estrategias a realizar en la asistencia a una parada cardiorrespiratoria (PCR), y que se pueden consultar en vídeo-enlace.

 

 

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *