Diez centros del departamento Valencia-Hospital General reciben la acreditación conjunta de la Fase 3D de la IHAN-UNICEF

  • La acreditación por la promoción y desarrollo de la lactancia materna ha sido concedida a los centros de Alaquàs, Juan Llorens, Nou Moles, Paiporta, Picanya, Picassent, San Isidro, Torrente I y Torrent II y Zona Básica 03 (Montroy, Montserrat y Real)

Los diez centros del departamento Valencia-Hospital General que el año pasado se acreditaron con la fase 2D han conseguido el certificado que les acredita conjuntamente como centros comprometidos por su trabajo para la promoción y el desarrollo de la lactancia materna natural en la fase de Difusión 3D.

Todos los centros evaluados han desarrollado importantes aspectos relacionados con la promoción y la protección de la lactancia, tanto para los profesionales como para las gestantes, madres y familias.

Se han destacado como puntos fuertes: la definición de un protocolo de evaluación e información de la normativa al nuevo personal adscrito; la sistemática establecida para la evaluación de la toma en la primera visita del recién nacido; la disposición de un protocolo de atención a la madre que trabaja para el mantenimiento de la lactancia durante ese periodo y la realización de actividades de difusión con periodicidad anual en todos estos centros evaluados.

Superar esta tercera fase de las cuatro que hay (4D: Descubrimiento, Desarrollo, Difusión y Designación) significa una mejora en la calidad de los servicios, ya que en el departamento Valencia-Hospital General se ha creado los procesos necesarios para proteger la lactancia de su área de salud y ser promotores de la misma.

En este proceso, impulsado desde la dirección de Atención Primaria y reforzado por el Comité de Lactancia Materna de cada centro de salud, se han implicado con esfuerzo y dedicación los coordinadores de centros de salud, las matronas, los pediatras y las enfermeras, y han contado con el apoyo del personal administrativo. Destacar también las importantes sinergias entre el hospital y los centros de salud, que permite asegurar la continuidad asistencial en este proceso.

Gracias a este espíritu de superación y mejora se ha podido poner en marcha las metodologías de trabajo de la IHAN en educación de gestantes, talleres de lactancia, una normativa de lactancia del departamento que está implantado en todos los centros de salud acreditados y también se ha obtenido la acreditación de la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES) para un curso para la formación avanzada de estos profesionales.

Este reconocimiento nacional e internacional es fruto una iniciativa pionera para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), impulsada por la OMS y Unicef.

El departamento Valencia-Hospital General hace años que viene haciendo una fuerte apuesta por la lactancia materna y por la seguridad, ya que esta línea estratégica aporta beneficios directos e indirectos en la salud de las mujeres, la infancia y, a largo plazo, en la población general.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *