Las técnicas más efectivas en anestesia para cirugía torácica se presentan hoy en Valencia

  • El Hospital General de Valencia organiza las VII Jornadas de actualización sobre Anestesiología y Reanimación en Cirugía Torácica, del 25 al 27 de octubre
  • En las jornadas participan 59 expertos nacionales e internacionales

Lograr una mayor seguridad clínica en los pacientes sometidos a cirugía torácica es el objetivo central de las VII Jornadas de actualización en Anestesiología y Reanimación en Cirugía Torácica que se celebran 25 al 27 de octubre en Valencia. Más de un centenar de congresistas de Alemania, Bélgica, Chile, Eslovenia, España, Japón, Portugal, Reino Unido y Rusia asisten a estas jornadas en las que intervienen un total de 59 expertos nacionales e internacionales.

Durante la inauguración, esta mañana, se ha destacado la necesidad de este tipo de encuentros donde consensuar las guías de práctica clínica para el abordaje de la vía aérea, ventilación, analgesia, monitorización y evaluación de riesgos quirúrgicos en los pacientes sometidos a la cirugía torácica en Europa.

Además, se han revisado los nuevos métodos diagnósticos tales como la ecografía torácica postoperatoria que reduce la necesidad de técnicas radiológicas y acelera el diagnóstico de complicaciones postoperatorios para actuar sobre éstas de forma precoz. También se ha presentado la importancia futura del la cirugía torácica robótica como una técnica muy segura y más precisa que la toracoscopia estándar, así como se ha revisado la aplicación de técnicas quirúrgicas torácicas específicas sin necesidad de intubación.

Estos nuevos métodos y equipamientos han mejorado la seguridad clínica y nos permiten realizar cirugías que no eran posibles hace unos años, aumentando la supervivencia y reduciendo la morbimortalidad, explica Manuel Granell, director de las jornadas y jefe de sección de Anestesiología del Hospital General de Valencia. “Así pues, hoy en día se puede operar a pacientes que previamente ya han sufrido una extirpación de parte o todo un pulmón y que necesitan ser sometidos a una operación sobre el otro pulmón –por ejemplo ante una metástasis de cáncer-, y a quienes antes teníamos por pacientes inoperables”, añade.

En las jornadas se ha puesto de manifiesto que la seguridad clínica ha mejorado a través de la aplicación de nuevas técnicas de analgesia como el bloqueo epidural torácico y paravertebral guiado mediante ecografía. Además, ha sido fundamental la utilización de técnicas de ventilación que aportan mayor protección pulmonar y reducen las lesiones pulmonares asociadas a la ventilación.

Por otro lado, se han presentado los resultados iniciales de un estudio multicéntrico, internacional y aleatorizado que será el que incluya mayor número de pacientes en el mundo llamado PROTHOR en el que participan cinco hospitales españoles y cuyo coordinador es el doctor Granell.

Este ensayo trata de validar definitivamente si la aplicación de PEEP, maniobras de reclutamiento pulmonares y el uso de volúmenes pulmonares bajos, tiene un efecto protector sobre el pulmón ventilado durante la cirugía torácica y reduce la incidencia de lesión pulmonar aguda.

Las VII Jornadas son una actividad de formación continuada de la Sección de Cardiovascular y Torácica de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR) y han sido acreditadas como curso de la European Association of CardioThoracic Anesthesiologists (EACTA), Sistema de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud y Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de Valencia.

Descargar programa de las jornadas

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *