Cerca de 200 profesionales participaron del curso de control de factores de riesgo vascular del Hospital General de Valencia

La unidad de Lípidos y Riesgo Vascular del servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Valencia celebró la 14ª edición de su “Curso de Control de Factores de Riesgo Vascular” al que asistieron cerca de 200 profesionales de diferentes departamentos de salud de la Comunidad Valenciana.

El director gerente del hospital, Enrique Ortega; la gerente de la Fundación de Investigación, Raquel Galvez, el jefe de servicio de Medicina Interna del General, Alfonso González-Cruz y el responsable de la unidad de Lípidos y Riesgo Vascular del hospital, Diego Godoy fueron los encargados de presentar esta nueva edición del curso.

La primera jornada del curso se estructuró en torno a distintas mesas de expertos. Una mesa redonda dedicada a la insuficiencia cardiaca en la que participaron los doctores Lorenzo Fácila, especialista en Cardiología del General y José Pérez, especialista de Medicina Interna del mismo hospital, moderados por la doctora Belén Roig, de Medicina Interna del Hospital de Manises.

A continuación tuvo la exposición de casos clínicos en anticoagulación expuestos por el especialista de Medicina de Familia del centro de salud de Guillem de Castro, el doctor Javier Montoro. En la mesa de “Controversias en alimentación” aportaron sus experiencias sobre alcohol y alimentación los doctores, Juan José Tamarit, de Medicina Interna del General y Vicente Pascual, del centro de salud Palleter, Castellón.

Se dedicó otra mesa de preguntas y respuestas en torno a la diabetes, en la que participaron los especialistas Juan Cosín, cardiólogo del Hospital Arnau de Vilanova; José Luis Górriz, nefrólogo del Hospital Clínico de Valencia; Carlos Morillas, endocrino del Hospital Dr. Peset y la especialista en Medina de Familia, Isabel Gabaldón del centro de salud Salvador Pau.

Novedades en riesgo vascular

En la segunda jornada del curso se presentaron “Las novedades en riesgo vascular producidas en el último año”. Carlos Lahoz, de Medicina Interna del Hospital Carlos III de Madrid presentó las novedades en lípidos. Antonio Robles, de Medicina Interna del Hospital de Requena presentó las novedades en diabetes mellitus y Belén Roig, de Medicina Interna del Hospital de Manises presentó las novedades en hipertensión arterial.

Por su parte, el especialista de Medicina Interna del Hospital Sant Joan de Reus, Luis Masana dio una conferencia sobre “La hipótesis de LDL cero”.

En la mesa redonda sobre dislipemias participaron el especialista de Medicina Interna del Hospital Bellvitge, Xavier Pintó que habló sobre la existencia de arteriosclerosis sin factores de riesgo vascular; José Mostaza del Hospital Carlos III de Madrid que habló del “Manejo de la hipercolesterolemia en pacientes intolerantes a estatinas” y el endocrino del Hospital Clínico, José Real que abordó las “Estatinas y aparición de diabetes mellitus tipo2: mito o realidad preocupante”.

Asimismo, se desarrolló un debate a dos entre los especialistas de Medicina Interna del Hospital del Mar de Barcelona, Juan Pedro-Botet, y del Hospital Reina Sofía de Murcia, Jacinto Fernández bajo el título “Riesgo residual en el diabético: ¿hay que controlar HDL y triglicéridos?

La conferencia final sobre el Continuum vascular fue impartida por el doctor Diego Godoy, director de este curso desde sus inicios. Al cierre del acto, el doctor Godoy recibió la sorpresa del homenaje que le organizaron sus compañeros tanto por su trabajo como impulsor y organizador de este encuentro anual que desde hace más de una década celebra en el hospital como por su trayectoria profesional en la unidad Lípidos y Riesgo Vascular.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *