120 personas se hicieron ayer las pruebas de chagas en el Hospital General de Valencia

120 personas del colectivo latinomericano se acercaron ayer domingo al Hospital General de Valencia para hacerse las pruebas de chagas de forma gratuita y confidencial.

Esta iniciativa es fruto de un convenio de colaboración entre el servicio de Enfermedades Infecciosas, sección de Salud Internacional, y la Asociación de la Enfermedad de Chagas de la Comunidad Valenciana (ACHACOVA). A través de este convenio se realizan actividades conjuntas, como esta invitación para acercar el diagnóstico a la población y que se difundió a través de los medios de comunicación que llegan a las personas latinoamericanas residentes en la Comunitat.

El Hospital General se suma a la búsqueda activa de personas procedentes de zonas endémicas de chagas y que, voluntariamente, quisieron acercarse con sus familias en un día festivo para hacerse estas pruebas, que se realizaron de 10:00 a 14:00 horas. A la jornada también asistió el cónsul de Bolivia y contó con la colaboración de la Fundación Mundo Sano.

El principal desafío que existe para avanzar en el control y la eliminación de esta enfermedad es detectarla precozmente, porque suele ser asintomática hasta que ya es tarde. Su transmisión, además de por el insecto vector, también puede ser por vía congénita (de madre a hijo), por una transfusión o por trasplante de órganos. Por ello, aumentar el cribado y el diagnóstico de esta infección es esencial, tal y como indica la directiva de la OMS.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *