El Biobanco del Hospital General obtiene el premio al mejor póster en la categoría de Gestión y Sostenibilidad del IX Congreso Nacional de Biobancos

Mª Nieves Prieto, coordinadora técnica del Biobanco y Goitzane Marcaida, responsable del Biobanco y jefa de Análisis Clínicos Hospital General Universitario de Valencia han obtenido el premio al mejor póster en la categoría de Gestión y Sostenibilidad (GES) del IX Congreso Nacional de Biobancos por su trabajo “Biobancos y divulgación: un camino aún por recorrer”.

El objetivo de su trabajo era analizar las necesidades y conocimientos actuales en materia de Biobancos de los médicos residentes del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, para lo que se realizó una encuesta, cuyos resultados pueden conocerse en el póster galardonado.

Entre las principales conclusiones del trabajo destaca que la mayoría de los encuestados no había hecho nunca uso de un biobanco, ni tenía conocimientos acerca de su existencia. No obstante, sí que plantean preocupaciones para futuros proyectos de investigación para los cuales los biobancos tienen claras soluciones y servicios.
En base a los datos arrojados por la encuesta, el biobanco del General ha programado una serie de acciones que pretenden mejorar la visibilidad del biobanco en la propia institución en la que se encuentra ubicado.

Asimismo, los datos obtenidos nos reflejan que los biobancos no deben cesar en su labor de difusión de actividades y resultados con el objeto de que un mayor número de investigadores y profesionales hagan uso de los servicios que ofrece.

En la novena edición del congreso ha destacado la comitiva valenciana representada por los biobancos integrantes de la plataforma de la Red Valenciana de Biobancos (RVB). En concreto la Red Valenciana de Biobancos realizó 27 representaciones y recogió dos premios. El premio del Biobanco del Hospital General y el premio a la Mejor Comunicación Oral del Congreso por «Software de repercusión de costes para biobancos: Tarifario de la Red Valenciana de Biobancos» , de Joan Gómez, gestor de la Red Valenciana de Biobancos.

Valencia será la sede del próximo Congreso Nacional de Biobancos
En el IX Congreso Nacional de Biobancos, celebrado recientemente en Oviedo bajo el lema “tejiendo redes para encontrar soluciones”, se eligió a Valencia como la próxima sede de celebración del congreso.

El Biobanco del Hospital General de València tiene la certificación de calidad internacional ISO 9001 para el tratamiento de muestras biológicas de origen humano y su utilización en investigación biomédica. El Biobanco, ubicado y gestionado en las instalaciones de la Fundación de Investigación del Hospital General, e integrado en la Red Valenciana de Biobancos, cuenta actualmente con siete colecciones, entre las que destacan las de enfermedades neurodegenerativas, enfermedades cardiovasculares y cribado prenatal.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *