Los derechos de los pacientes cobran protagonismo en la jornada intradepartamental de bioética del Hospital General de Valencia

El comité de Bioética Asistencial del Departamento de Salud Valencia-Hospital General ha celebrado una jornada intradepartamental de bioética para la actualización de conocimientos entre los profesionales sanitarios. La jornada ha sido inaugurada por Javier Marco, jefe del servicio de Planificación, Calidad y Proyectos.

La creciente complejidad de los sistemas sanitarios, el intenso desarrollo de la ciencia y la tecnología médico- sanitaria, la burocratización, el trabajo en equipo y la masificación, han condicionado que la práctica médica se haya vuelto más arriesgada y más impersonal y deshumanizada. Por lo que es necesario realizar una reformulación de los derechos de los pacientes, no desde la visión del personal sanitario o de las instituciones, sino desde el punto de vista individual, como usuarios y parte fundamental de la asistencia sanitaria.

“Durante el largo camino recorrido desde 1948, se han producido avances y retrocesos, pero hemos asistido a un cambio fundamental: el modelo tradicional paternalista de la relación médico paciente, ha sido sustituido por otro autonomista, en el que el paciente/usuario ha pasado a ser el protagonista en la toma de decisión. Poco a poco la legislación civil e incluso penal, va recogiendo en su articulado la protección y las posibles sanciones previstas por la vulneración de estos derechos.”, ha explicado Rafael Torregrosa, presidente del comité de Bioética Asistencial del Departamento.

A pesar de ello, los Sistemas Nacionales de Salud de los países de la Unión Europea, reflejan realidades muy dispares en lo que respecta a los mencionados derechos de los pacientes, es por esto que, dentro del desarrollo del activismo cívico, la “Active Citizenship Network”, una red de organizaciones europeas de ciudadanos, elaboraron la “Carta europea de los derechos de los pacientes” y establecieron el día 18 de abril como el día Europeo de los derechos de los pacientes.

En la primera mesa de la jornada se ha abordado el derecho a la privacidad y confidencialidad de los datos y la consolidación de los derechos de los pacientes abordando cuestiones legales como la Carta Europea de los derechos del paciente, la nueva ley 16/2018 de derechos y garantías al final de la vida y la nueva Ley de Salud de la CV. En esa primera mesa, han intervenido Bernardino Giménez y Rafael Torregrosa.

En la segunda mesa se han abordado los derechos de los pacientes desde el punto de vista asistencial. El especialista en Psicología Clínica Pedro Sánchez se ha centrado en el derecho a la información por un lado y el derecho a la seguridad, por otro. La jefa de sección de la Unidad del Dolor del Hospital General de Valencia, Lola López, ha hablado del derecho a evitar el dolor y el sufrimiento innecesarios.

Por último, la jornada ha querido dar voz a los propios pacientes con una ponencia sobre el “derecho a una ciudadanía activa” impartida por el presidente de ASLEUVAL, Arturo Zornoza. Esta jornada se enmarca en el ciclo de sesiones formativas y de difusión programado por el comité de Bioética Asistencial para los profesionales sanitarios.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *