Anestesiólogos de la red SENSAR se reúnen en el Hospital General de València para potenciar la seguridad del paciente

  • Se han puesto en común las líneas de trabajo que se han seguido en todos los hospitales adscritos a la red Sensar de la Comunitat
  • Se han analizado 179 incidentes comunicados por los hospitales que forman parte de la red y se han propuesto 324 medidas de mejora

El servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital General de València ha acogido la segunda jornada de los Grupos del Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR) de la Comunitat Valenciana.

Esta segunda reunión ha sido un punto de encuentro para todos los profesionales que trabajan cada día por la seguridad del paciente en la práctica de procedimientos de anestesia, reanimación y tratamiento del dolor.

Sensar es una red de trabajo multicéntrico que se basa en el análisis del sistema en un marco que revisa los factores asociados al equipo humano, a la tarea que desempeñan, al propio paciente o al lugar de trabajo, entre otros. Esto permite aprender de los errores de forma sistemática y fomentar la seguridad asistencial frente a los eventos adversos. De este modo, se intenta implantar la cultura de seguridad en toda la organización.

La jornada ha estado inaugurada por Enrique Ortega, director gerente del Hospital General de València, que ha estado acompañado por Eva Romero, presidenta de Sensar, y se ha orientado a informar sobre las medidas de mejora más destacadas de cada uno de los hospitales vinculados a estos grupos de seguridad.

“Este cambio cultural supone un proceso de aprendizaje colectivo que, desterrando el concepto de culpa, adopte un enfoque centrado en el sistema, no en el individuo, y que se apoya en la comprensión de la causa de los incidentes para poder adoptar medidas que impidan su repetición”, ha explicado Ortega.

Durante la jornada se han analizado 179 incidentes comunicados en los 8 hospitales que forman parte de la red en la Comunitat Valenciana y se han propuesto 324 medidas de mejora.

Este año se ha contado con la ponencia del anestesiólogo del Complejo Hospitalario de Navarra, Nicolás Zaballos, que ha expuesto las recomendaciones para la respuesta institucional a un evento adverso.

Esta respuesta institucional en las primeras horas después de un evento adverso es fundamental para la recuperación del paciente, para restablecer su confianza y la de sus familias en la institución y en el sistema de salud, así como para la recuperación psicológica de los profesionales involucrados.

Durante la reunión, Juan Catalá, coordinador regional de Sensar Comunitat Valenciana y anestesiólogo del Hospital General de València, ha presentado la memoria anual de la actividad de la obtenida de la Base de Datos del Sistema de Notificación de Incidentes (Pitelo).

Con ello, los diferentes grupos han podido identificar los tipos de incidentes declarados con más frecuencia, así como la distribución en las diferentes áreas y la tipología de medidas de mejora propuestas.

Por su parte, José De Andrés, jefe del servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital General de València y responsable ejecutivo de Sensar, ha destacado que esta herramienta “se basa en la búsqueda de los fallos presentes en el sistema que producen agujeros en las barreras de seguridad con las que trabajamos habitualmente en la práctica de nuestra especialidad”.

En la actualidad esta red cuenta con más de 100 hospitales españoles adheridos y recibe más de 1.000 comunicaciones al año.

Y en el ámbito autonómico, además del Hospital General Universitario de València, participan el Hospital Universitario y Politécnico de La Fe, el Hospital Clínico Universitario de València, el Hospital General Universitario de Castellón, el Hospital de Manises, el Hospital de Torrevieja, el Hospital Francesc de Borja de Gandía y el Hospital Lluis Alcanyís Xátiva.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *