350 especialistas se reúnen estos días en el Hospital General para actualizar conocimientos sobre las enfermedades reumáticas

  • El servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo del Hospital General Universitario de Valencia celebra la 29 edición de su simposium anual

El servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo del Hospital General Universitario de Valencia, celebra estos días su simposium anual sobre actualización de enfermedades reumáticas, que este año se dirige fundamentalmente a profesionales del ámbito de la Atención Primaria, tanto médicos como personal de enfermería.

“El objetivo de esta nueva edición es potenciar la relación entre ambos niveles, Reumatología y asistencia primaria, y actualizar los conocimientos de patología reumatológica, todo ello para conseguir la excelencia en el tratamiento de nuestros pacientes”, ha explicado el doctor Javier Calvo, jefe del servicio de Reumatología durante su inauguración.

La directora Médica del Hospital General de Valencia, la doctora Amparo Romero, ha destacado el éxito y consolidación de esta cita anual: “Es, sin duda, el simposium de más antigüedad en nuestra Comunitat y de España, cuyo prestigio viene avalado no solo por las 29 ediciones del mismo, sino por el número de inscripciones, siendo en ese año alrededor de 350 los profesionales que asisten al mismo”.

Los ponentes en este año son veinte prestigiosos reumatólogos de distintos hospitales, dos especialistas en medicina familiar y comunitaria y una enfermera del servicio de Reumatología del Hospital General, siendo la enfermería reumatológica, una pieza clave e indispensable en la asistencia de calidad

La Sociedad Española de Reumatología, la Sociedad Valenciana de Reumatología y la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas avalan este Simposium que cuenta con la declaración de interés sanitario por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

El simposium se ha dividido en cuatro mesas redondas sobre temas de gran interés y que han tenido una importante evolución en los últimos años:

“Artrosis frente a Artritis Reumatoide”, en la que se ha estudiado y profundizado en las diferencias y similitudes entre estas dos enfermedades emblemáticas de la Reumatología y con tratamientos totalmente distintos, precisando por ello un diagnóstico diferencial correcto y unos datos indispensables para que el médico de familia pueda derivar a los pacientes ante la sospecha de patología inflamatoria.

“Tratamientos en Reumatología” donde se abordarán desde los tratamientos básicos de analgesia e inflamación, pasando por los fármacos modificadores de la enfermedad clásicos a los tratamientos biológicos, que han constituido un hito en el tratamiento de los enfermos reumatológicos. Los tratamientos biológicos “biosimilares” y las moléculas Jak, son las últimas terapéuticas introducidas en la patología inflamatoria. En esta mesa se ha incluido el tratamiento de la gota, precisando que “la got se cura” y para ello, se dispone de tratamientos clásicos y de nuevas terapias incluidas recientemente en el arsenal terapéutico. Ha concluido la mesa con la importancia de la enfermería reumatológica en la correcta terapia y control de los pacientes reumáticos.

“Osteoporosis”: En esta mesa se ha respondido a cuestiones tan importantes como ¿a quién tratar?, ¿hasta cuándo tratar? y ¿con qué tratar?. La osteoporosis es una enfermedad muy prevalente y en cuyo tratamiento intervenimos distintos especialistas, sino el médico de familia y el reumatólogo, los dos especialistas clave, por lo que establecer unos criterios de derivación, resulta de gran importancia. Pero no siempre la osteoporosis se relaciona con la menopausia en la mujer, sino que a veces es secundaria o influyen fármacos, siendo los más importantes los corticoides y los inhibidores de aromatasa (tratamiento del cáncer de mama), tratando en profundidad esta causa. No podía quedar sin estudiar la importancia de la vitamina D y no solo en la osteoporosis, teniendo en cuenta que su déficit afecta a un importante porcentaje de la población, a pesar del sol mediterráneo.

“Espondiloartritis”: Se trata de un grupo de enfermedades frecuentes y que relacionan la especialidad de Reumatología con otras especialidades médicas, sobre todo, Dermatología, Oftalmología y Aparato Digestivo, con unas manifestaciones extra articulares de las mismas, que a veces son el síntoma diana de la enfermedad.
En esta mesa se ha puesto de relieve la falta un diagnóstico precoz para intervenir con rapidez, evitando así secuelas. El médico de familia, debe tener muy presente esta sintomatología de inicio para remitir al paciente al reumatólogo. Asímismo, se ha presentado la unidad mixta del tratamiento de pacientes con arroparía psoriásica que el servicio de Reumatología del Hospital General de Valencia ha puesto en marcha conjuntamente con el servicio de Dermatología, del mismo hospital.

El simposium finalizará con una conferencia sobre los signos de alarma de las conectivopatías, que el médico de familia debe conocer para remitir con urgencia al servicio de Reumatología. Con esta conferencia, la presidenta de la Sociedad Valenciana de Reumatología (SVR), Paloma Vera, y el director del simposium, Javier Calvo, clausurarán el mismo.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *