Más de 150 profesionales participan en las XIII Jornadas de Enfermería del departamento Valencia-Hospital General

  • Con más de 150 inscripciones y 20 pósteres, se han defendido tres comunicaciones orales con opción a premio y un accésit

Esta mañana se han celebrado las XIII Jornadas de Enfermería, que constituyen un foro de divulgación de conocimiento y de la actividad científica e investigadora del personal del departamento Valencia-Hospital General.

Este año se han presentado con el lema “Consolidando nuevos horizontes: Práctica avanzada en enfermería” porque se pretende evidenciar la importancia de la enfermería como referente del conocimiento y de la práctica clínica basada en la evidencia.

La jornada ha sido inaugurada por el director gerente, Enrique Ortega; el director de Enfermería, Tomás Aparicio; la directora de Enfermería de Atención Primaria, Rosa Ros, y el director de Investigación y Docencia, José Vicente Bagán.

Durante la inauguración se ha destacado que con las ponencias y comunicaciones se pone de manifiesto la motivación e implicación del equipo de enfermería en la actualización de conocimientos.

En los modelos organizativos más avanzados, tanto en Europa como en EE.UU, existe la figura de la enfermera de práctica avanzada y, por ello, se han  realizado siete ponencias directamente relacionadas con el lema de las jornadas, con claros ejemplos de ello en el departamento.

El encuentro ha comenzado con la conferencia inaugural “Enfermería de práctica avanzada: una realidad y una necesidad”, donde Anna Martí, enfermera del servicio de Nefrología, ha expuesto su visión personal de la evolución de enfermería en su años de práctica.

Posteriormente, en tres mesas redondas se ha abordado la enfermería de práctica avanzada desde diferentes puntos de vista. En la primera de ellas se han expuesto la estructura y el funcionamiento de la Unidad de Acceso Vascular, de la Unidad de Enfermería Dermatológica, Úlceras y Heridas, el autocuidado y desarrollo profesional en hemodiálisis y los cuidados del paciente en observación pediátrica en la sala de Pediatría.

La segunda mesa se ha centrado en las rutas asistenciales como herramientas para el cambio, se ha hecho un balance del proyecto ACTIVA de envejecimiento saludable y se ha destacado el papel de la enfermería en la seguridad clínica del paciente.

Para finalizar, en la tercera mesa se han presentado las tres comunicaciones seleccionadas por el Comité Científico y, posteriormente, el presidente del Colegio de Enfermería, Juan José Tirado, ha hecho entrega de los premios a las comunicaciones orales. Los premios han sido para:

  • Primer premio para la comunicación “Mejorando los cuidados del prematuro tardio”.
  • Segundo premio para la comunicación “Observación de la toma mediante una herramienta estandarizada en la maternidad”.

 

 

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *