El Hospital General de València se adhiere a la plataforma informática Red de Antídotos

  • Red de antídotos mejora el conocimiento en tiempo real de la disponibilidad de antídotos en los hospitales españoles y facilita el préstamo entre sus servicios de Farmacia

València (18.01.19). La unidad de Toxicología Clínica del Hospital General Universitario de Valencia ha presentado hoy Red de Antídotos. Se trata de una plataforma informática que facilita el intercambio rápido de antídotos entre los hospitales, creada por iniciativa de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y la Societat Catalana de Farmàcia Clínica.

Los antídotos son medicamentos imprescindibles para el manejo de algunas urgencias en el ámbito hospitalario y la rapidez de administración puede ser un elemento clave para la supervivencia del paciente. Los servicios de farmacia hospitalaria son los responsables de garantizar su disponibilidad, que a veces puede verse reducida por las dificultades de adquisición, a lo que se suma que los antídotos suelen tener un coste muy elevado y tienen una caducidad muy breve.

“La Red de Antídotos es una plataforma entre hospitales de diferentes CCAA que trabaja con un aplicativo que incluye un mapa electrónico que permite consultar en tiempo real dónde está cada antídoto, en qué cantidad y cuál es la fecha de caducidad más cercana, facilitando la posibilidad de un préstamo rápido entre hospitales”, ha explicado el director general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, José Manuel Ventura, que ha sido el encargado de inaugurar la presentación de esta red.

“Con esta herramienta se garantiza la disponibilidad de los antídotos a la vez que se hace un mejor uso de los recursos”, ha añadido.

La experiencia surgió en Cataluña y por el momento, se han adherido a esta red más de 50 hospitales públicos y privados, con la idea de que la Red de Antídotos se implante en todo el territorio español.

“De este modo, se garantizará la disponibilidad de antídotos en toda España y los servicios de farmacia podrán disponer de un stock mínimo para cubrir las primeras horas del tratamiento del intoxicado, pudiendo completar el tratamiento solicitando un préstamo a un hospital cercano”, ha explicado Benjamin Climent, jefe de la unidad de Toxicología Clínica del Hospital General de Valencia.

Unidad de Toxicología Clínica del Hospital General

La unidad de Toxicología Clínica del Hospital General es una de las seis que existen en toda España. Funciona desde 2002, integrada en el servicio de Medicina Interna del hospital. Su función es la asistencia al intoxicado, ya sea a través de las Urgencias como los pacientes ingresados.

Dispone de consultas externas para el diagnóstico y seguimiento de pacientes con intoxicaciones. “Para esta asistencia trabaja coordinadamente con el servicio de Farmacia (farmacovigilancia, antídotos, etc), Laboratorio (determinaciones analíticas toxicológicas), Urgencias (asistencia y protocolos asistenciales), así como con la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Psiquiatría y Pediatría, fundamentalmente”, explica el doctor Climent, jefe de dicha Unidad.

Además, trabaja en colaboración con las unidades de conductas adictivas del Departamento Valencia-Hospital General, por lo que de forma coordinada se derivan pacientes para ser valorados y tratados hospitalariamente por patologías adictivas, “fundamentalmente por consumo de alcohol”.

Asímismo, la unidad colabora con el resto de servicios hospitalarios atendiendo al pacientes intoxicados o con patologías adictivas que son tratados por las diferentes especialidades médicas.

“La dirección del Consorcio está comprometida con el desarrollo de la Unidad Multidisciplinar de Toxicología Clínica, partiendo de la base establecida en 2002, y dotarla de todos los instrumentos para desarrollar su trabajo. Recientemente se ha adjudicado por parte de la Fundación de Investigación del hospital una beca y la contratación de una internista para un proyecto que pretende auditar el desarrollo de la atención toxicológica en nuestro departamento, para obtener y valorar puntos de mejora”, ha explicado el director gerente del Hospital General de Valencia.

La unidad de Toxicología Clínica colabora activamente con asociaciones científicas como Socidrogalcohol, Asociación Española de Toxicología (AETOX), Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES) y con la Fundación Española de Toxicología Clínica (FETOC). Estas colaboraciones se realizan con fines docentes e investigadores.

Comparte la noticia
Comments
  1. 9 meses ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *