La FIHGUV obtiene tres reconocimientos a proyectos que incorporan la perspectiva de género

  • Con motivo del ‘Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia’ la Conselleria de Sanidad y Salud Pública ha reconocido 17 proyectos de investigación sanitaria que han incorporado la perspectiva de género.

La Fundación de Investigación del Hospital General Universitario ha recibido tres reconocimientos a los proyectos de las investigadoras Eloisa Jantus, Silvia Calabuig y Almudena Vecina por parte de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en un acto celebrado ayer, 11 de febrero con motivo del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia.

El proyecto de Eloisa Jantus lleva por título «Diagnóstico de cáncer de pulmón utilizando tecnología de aptámeros aplicaciones en células tumorales circulantes (CTSC) y en aptahistoquímica».

El principal objetivo es desarrollar las recientemente descubiertas aplicaciones del receptor Tas1R3 como biomarcador oncológico. Para ello, se pretenden llevar a la práctica clínica dos productos que mejoren el manejo de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM): (i) desarrollo y validación de un sistema de diagnóstico basado en la técnica ELONA (del inglés Enzyme Linked Oligonucleotide Assay) capaz de detectar células tumorales circulantes (CTCs) en sangre a través de su receptor de membrana Tas1R3, y (ii) uso de los aptámeros en histoquímica para la detección del marcador.

Para los diferentes tipos de muestras, las variables clínico-patológicas y pronósticas (edad, sexo, fecha de diagnóstico, histología, PS, estadio, hábito tabáquico, intervalo libre de progresión, supervivencia global, etc.) serán recogidas en una base de datos en la que se incluirán las variables analíticas.

Dentro del proyecto, la incorporación de la perspectiva de género se abordará mediante una atención especial a las actividades que proporcionan igualdad de oportunidades para las mujeres. Para ello, se prevé un conjunto de medidas concretas para aumentar la participación de las mujeres en el proyecto.

El proyecto de Silvia Calabuig lleva por título «Biopsia líquida en cáncer de pulmón no microcítico. Análisis molecular de los exosomas para la búsqueda de biomarcadores».

El objetivo principal del proyecto es la caracterización exhaustiva de los exosomas en una serie de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico CPNM, así como la búsqueda de biomarcadores presentes en estas microvesículas permitiendo adquirir una mayor comprensión de la enfermedad, prever su progresión y poder desarrollar mejores estrategias terapéuticas.

Se analizará la asociación entre los distintos marcadores obtenidos en los exosomas con las variables clínico-patológicas. De manera específica, se abordará con perspectiva de género la valoración de las diferencias de los resultados obtenidos entre hombres y mujeres; para poder obtener perfiles de biomarcadores en función del sexo.

El proyecto de Almudena Vecina titulado «Investigación aplicada a la violencia de género» pretende conocer la percepción de los profesionales sanitarios (enfermeras, médicos y residentes) del servicio de Urgencias del Hospital General de Valencia sobre la Violencia de Género como problema de salud.

En el encuentro, celebrado en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de València, han sido reconocidos 17 proyectos de investigación sanitaria de la Comunitat que han incorporado la perspectiva de género: tres de ellos del instituto de Investigación de Alicante Isabial cuatro de Fisabio, dos del Incliva, tres de la Fundación de Investigación del Hospital General (FIHGUV), tres del ISS La Fe y dos del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF).

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha defendido la importancia de incorporar la categoría del género, como determinante de salud en todas las investigaciones sanitarias, «porque es es una oportunidad para innovar el conocimiento científico».

«Hoy es un día para despertar el interés en la ciudadanía sobre el papel que desempeñan muchas mujeres en el mundo de la ciencia y la investigación y acercar a las niñas a la ciencia removiendo todos los obstáculos que todavía hoy se interponen», ha señalado Barceló, tras defender la necesaria lucha por la igualdad «también en la investigación sanitaria».

La titular de Sanidad ha valorado la labor de las investigadoras «al generar conocimiento que pueda contribuir a mejorar la salud de las mujeres», y ha recordado el informe del CSIC sobre mujeres investigadoras, que constata que el número de mujeres es menor a medida que se asciende en la carrera científica, «y ello a pesar de que el 60% de los títulos universitarios los obtienen mujeres y al menos el 45% de los doctorados».

A su juicio, la distancia entre el número de mujeres en el primer peldaño de la carrera académica y su escasa o nula presencia en los puestos directivos de los diferentes organismos públicos de investigación «mide la distancia entre las sociedades democráticas avanzadas y aquellas que todavía no han alcanzado los méritos para ser denominadas como tales, y en eso queda mucho camino por recorrer».

Desde la Conselleria de Sanidad se ha avanzado en la línea de lo establecido por el Espacio Europeo de Investigación (ERA) para el periodo 2015-2020 a la hora de corregir los desequilibrios de género en las instituciones y organismos que toman decisiones en materia de investigación.

Así, seis de las siete fundaciones de Investigación que dependen de la Conselleria tienen ya su Plan de Igualdad. Sus objetivos son acabar con las desigualdades entre las trabajadoras y trabajadores (más de 700 mujeres en plantilla) y luchar contra el acoso y la violencia en el trabajo, eliminar la brecha salarial o fomentar la corresponsabilidad, entre otras.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *