El General de Valencia crea su Unidad de Acceso Vascular

  • El Hospital General Universitario de Valencia cuenta con un equipo de acceso vascular de Enfermería enfocado a la inserción, los cuidados y el mantenimiento de la cateterización venosa

Con el objetivo de mejorar la preservación del sistema vascular de los pacientes, el General de Valencia crea su Unidad de Acceso Vascular (UAV). Esta unidad es dependiente de la sección de Radiología Vascular Intervencionista y trabaja de manera alineada con la estrategia fomentada por la dirección de Enfermería del hospital para aumentar la calidad y garantizar la seguridad asistencial de los pacientes.

Si bien el equipo de profesionales que conforman la unidad cuenta con una trayectoria de cerca de 2.000 catéteres implantados en los últimos cinco años en el hospital, es en 2019 cuando el hospital incorpora esta unidad en su cartera de servicios con integración plena en el sistema informático, para la realización de peticiones e interconsultas. Desde la puesta en marcha de la Unidad se han protocolizado las actuaciones en el acceso vascular, agilizando los procedimientos y coordinándose con todo el Departamento de Salud.

La unidad atiende fundamentalmente a pacientes con tratamientos de larga duración, quimioterapia, nutrición parental total (NPT) y extracciones sanguíneas. Especialmente aquellas personas que requieren canalización de vías con accesos periféricos complejos o que presentan agotamiento vascular y que requieren para su administración la canalización de vías denominadas de línea media (midlines) y también de PICC´s (catéter central de inserción periférica).

“La Unidad aplica técnicas exclusivamente de Enfermería cuyo objetivo es disminuir el número de venopunciones, minimizar las posibles complicaciones que suelen derivarse de esos pinchazos tan habituales en un centro hospitalario: las flebitis, extravasaciones (rotura de la vena y salida del líquido que, si se trata de un citostático, puede provocar una intervención quirúrgica) y las bacteriemias o infecciones y promover la autonomía del paciente, para evitar así ingresos hospitalarios”, ha explicado Francisco Sauri, coordinador de la unidad.

“El equipo de acceso vascular del Hospital General de Valencia apuesta por aumentar la calidad en éste tipo de procedimientos tan usuales, dando respuesta a una necesidad de mejora detectada para éste tipo de cuidados que además, fomenta la práctica clínica avanzada de los profesionales de enfermería que desarrollan sus competencias en estas unidades”, ha añadido.

La UAV del Hospital General de Valencia ha recibido a profesionales de otros hospitales del resto de España para impartir formación práctica sobre las técnicas de implantación de diferentes dispositivos vasculares y asesorar a otros centros en la implantación de sus unidades de acceso vascular.

Entre las principales ventajas que ofrece la implantación de catéteres en la UAV es la posibilidad que ofrecen al paciente de independizarse del hospital, una opción que repercute en su calidad de vida y en la disminución de infecciones y costes hospitalarios. De este modo, se mejora la seguridad del paciente, la calidad de la terapia intravenosa (IV) y el coste/efectividad que repercute tanto en pacientes, profesionales y en la propia organización.

Comparte la noticia
Comments
  1. 2 semanas ago
  2. 2 semanas ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *