El departamento Valencia-Hospital General cuenta con 61 plazas acreditadas para Residentes

La oferta docente de formación especializada es de 52 plazas MIR, 4 para FIR, 4 para EIR y 1 para PIR

Más de 150 futuros profesionales han asistido hoy a la jornada de puertas abiertas que ha celebrado el Departamento de Salud Valencia-Hospital General para informarse sobre su periodo formativo y poder consultar sus dudas e inquietudes con los profesionales del centro.

Este año se ofertan un total de 61 plazas de 33 especialidades. Concretamente son 52 plazas para Médicos Internos Residentes (MIR) -de las que 8 son para Medicina Familiar y Comunitaria-, 4 para Farmacología (FIR), 4 para (EIR) -de las que 3 son para Enfermería Obstetricolginecológica, antes denominadas Matronas- y 1 para Psicología (PIR).

El director gerente del departamento de Salud, Enrique Ortega, ha destacado que el Hospital General de Valencia, con más de 500 años de historia, “es el primer hospital renacentista de occidente y el centro originario de la docencia de la Medicina y Enfermería en la Comunidad Valenciana, ya que la primera facultad de Medicina estuvo en el mismo edificio que el del propio hospital, antiguamente en la calle Hospital de Valencia”.

Durante más de 400 años el Hospital General Universitario de Valencia ha sido el núcleo docente fundamental de la Facultad de Medicina de Valencia. En 1849 pasó a depender de la Diputación y en 1974 se integró en la red pública de hospitales valencianos.

Tomás Aparicio, director de Enfermería; Amparo Romero, directora Médica; Enrique Ortega, director-gerente; José Vicente Bagán, director de Investigación y Docencia; Macarena Ramos, jefa de Estudios

El director de Investigación y Docencia, el profesor José Vicente Bagán, también ha querido animar a los asistentes a aprovechar estos años de residencia en el centro que cuenta con varios catedráticos de la Universidad de Valencia, diferentes especialidades médicas.

La presidenta de la Comisión de Docencia y jefa de Estudios, Marcarena Ramos, ha expuesto todos los servicios y dotación de que dispondrán los futuros residentes insistiendo al igual que el director gerente en que es uno de los hospitales con mayor presión asistencial, al ser el hospital con mayor población asignada de la Comunitat, más de 354.000 habitantes. “La gran presión asistencial del hospital representa una magnífica oportunidad formativa, puesto que iniciáis el periodo profesional más intenso de aprendizaje por la práctica que vais a poder experimentar durante vuestra residencia”, ha explicado.

“Es una etapa que marcará mucho vuestro futuro profesional y vital puesto que es el momento de elegir una especialidad donde vais a pasar gran parte de vuestra vida y en la que tendréis que tener en cuenta el perfil del paciente que vais a escoger”, ha añadido.

Además de la elevada presión asistencia, el departamento mantiene una elevada actividad quirúrgica, con más de 28.000 intervenciones al año, 503 camas y un total de 27 quirófanos.

El Hospital General de Valencia es el primer hospital público de la Comunitat en incorporar la cirugía robótica, al incorporar el Da Vinci, en las especialidades de cirugía general, torácica, ginecológica y urológica. El moderno Edificio Quirúrgico del hospital, con sistema de retransmisión en directo desde los quirófanos a otras áreas del hospital y al exterior, les permitirá grandes posibilidades formativas.
Asimismo, los futuros residentes contarán con todos los servicios médico-asistenciales, con el edificio de Ciencias de la Salud donde disponen de aulas y biblioteca y un Centro de Simulación Clínica con una completa dotación tecnológica en el que podrán entrenarse sobre maniquíes y modelos hiperrealistas que les proporcionarán un adecuado entorno de aprendizaje.

Los asistentes también han podido plantear todo tipo de consultas a los residentes de último año, a los jefes de servicio y a los facultativos de todas las especialidades ofertadas, que han participado de manera distendida en un aula organizada al efecto para poder mantener charlas con todos ellos.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *