Curso básico de simulación en ecografía en el paciente agudo

Ayer comenzó la segunda edición del «Curso básico de simulación en ecografía en el paciente agudo», organizado por el servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital General de València, y que se va a impartir durante este mes de mayo.

La primera edición se realizó en noviembre de 2018 con una valoración excelente por parte del alumnado asistente, ya que recoge las inquietudes expresadas por numerosos colectivos para poder formarse de forma óptima en la utilización de la ecografía como herramienta de apoyo en el manejo del paciente.

Este curso de formación postgrado está dirigido por Eva Mateo, jefa de la sección Área Cardiovascular, del servicio de Anestesiología, y también lo imparten los facultativos Jose Tatay, del servicio de Anestesiología; María Amparo Revert, del servicio de Radiodiagnóstico; Leandro Pérez y Alessandro Pirola, del servicio de Cardiología, todos ellos del Hospital General de València, y Paula Carmona, del servicio de Anestesiología del Hospital La Fe.

El uso de la ecografía se extiende a casi todas las especialidades (radiólogos, cardiólogos, cirujanos, anestesiólogos, intensivistas, urólogos, ginecólogos, digestólogos, médicos de urgencias, médicos de primaria, etcétera), ya que se trata de una técnica inocua, eficaz y eficiente, que cada especialidad debe ir incorporando en su práctica asistencial.

En base a esta necesidad, desde el servicio de Anestesiología y Reanimación se propuso la organización de este curso de simulación orientado al manejo de la patología cardiopulmonar y abdominal. Su finalidad es transmitir unos conocimientos básicos de ecografía para especialistas que desarrollan su actividad en áreas de urgencias, quirófano y unidades de cuidados críticos.

El curso se compone de unas clases teóricas donde se imparte la base para dominar los protocolos BLUE, FATE y FAST junto con la práctica, en grupos reducidos, de los conocimientos teóricos adquiridos con modelos de simulación clínica y en modelo humano.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *