El departamento Valencia-Hospital General organiza visitas al MuVIM para las personas mayores del programa Activa-Cultural

El departamento València-Hospital General, en colaboración con el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MUVIM), de la Diputación de València, ha organizado visitas al museo para los participantes del Programa Activa-Cultural.

Esta iniciativa para fomentar la prescripción social y cultural en los centros de atención primaria del departamento de salud se realiza con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, y que está enmarcado dentro del proyecto de envejecimiento activo (ACTIVA).

 

El director del MUVIM, Rafael Company, y el director médico de Atención Primaria, Antonio Fornos, han presentado esta actividad, en la que los participantes harán una visita por diferentes estancias del museo, se les proyectará un audiovisual cultural y se les explicará la maqueta de Valencia según el plano del Padre Tosca de 1704 que se exhibe de forma permanente en el vestíbulo del museo.

El año pasado los participantes de Activa-Cultural visitaron de forma grupal el Museu d’Història de València y este año visitan el MUVIM. Esta actividad les aporta importantes beneficios para la salud, ya que fomenta las relaciones sociales, evita el aislamiento e incentiva el acceso a la cultura.

“La intención es impulsar los espacios culturales como lugares que, al igual que sucede con la promoción del ejercicio físico, también contribuyen a mejorar el bienestar psicológico del mayor, en este caso, convirtiéndose en una herramienta eficaz de prescripción social”, ha explicado Fornos.

Las personas adscritas al centro de San Isidro han sido las primeras en salir caminando desde su centro hasta el MUVIM y disfrutar de esta actividad. A partir de ahora, cada lunes por la mañana asistirán a este encuentro cultural los grupos de los diferentes centros de salud, tanto de la ciudad como de las poblaciones que pertenecen al departamento València-Hospital General.

Según Company: “desde el MUVIM hemos acogimos esta iniciativa con ganas para poder colaborar con la ciudadanía en un ámbito tan importante como es la salud. Como los lunes el museo permanece cerrado al público, abrimos las puertas los grupos de Activa para que vengan a visitarnos”.

Proyecto ACTIVA

El Proyecto ACTIVA comenzó en febrero de 2017 como un proyecto piloto en el centro de salud de Fuensanta, impartido por una monitora tutora y al que se apuntaron un centenar de personas. Su realización permitió comprobar que el ejercicio físico, adaptado a la edad y enfermedades de los pacientes, ayuda a retrasar la progresión de los mayores al estado de fragilidad, mejora el bienestar psicológico e incluso retrasa la pérdida de memoria, por lo que es importante que lo practiquen de forma sistemática y correcta.

Aunque el objetivo principal de este proyecto era, inicialmente, promover la actividad física en personas mayores, también pretendía impulsar ideas innovadoras que fomentaran la autonomía y el envejecimiento activo, entre las que se enmarca esta iniciativa cultural.

 

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *