250 profesionales del Hospital General de València asisten a la jornada sobre ciberseguridad

La I Jornada sobre ciberseguridad del Hospital General de València ha reunido alrededor de 250 profesionales, que han acudido a alguna de las dos sesiones de concienciación sobre el uso responsable de las tecnologías que se han celebrado durante dos mañana consecutivas.

La jornada ha sido inaugurada por la jefa del servicio de Seguridad de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Serrano; la directora CSIRT-CV (DGTIC) de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, Lourdes Herrero, y el director gerente del hospital, Enrique Ortega.

Las sesiones formativas se han centrado en la implicación del empleado en la protección de la información que maneja y cómo puede adoptar unas pautas de comportamiento seguro en el uso de las TIC. Además, se ha insistido en que en el ámbito sanitario los profesionales manejan información sensible a lo largo de todo el día cuya seguridad se puede ver comprometida por descuidos, desconocimientos de políticas de seguridad o incluso por ataques de hackers.

Por ello, el Comité de Seguridad de la Información y el Servicio de Calidad y Planificación del hospital colaboraron con el Centro de Seguridad TIC (CSIRT-CV) para que impartiese estas sesiones formativas que pretenden modificar la visión de la seguridad de los profesionales, tanto en el ámbito laboral como en el personal.

Durante las sesiones se han abordado los riesgos generales a los que se enfrenta cualquier persona en el uso de las tecnologías, ya que su uso presentan muchas ventajas, pero también muchos riesgos.

La utilización de las nuevas tecnologías como smartphones, tablets u ordenadores portátiles en el desempeño de la actividad profesional, unido a la facilidad de acceso a Internet, ha convertido el puesto de trabajo en un puesto móvil que permite trabajar desde cualquier parte en cualquier momento.

Este nuevo escenario de trabajo ha hecho que desde el punto de vista de la seguridad de la información, el perímetro de seguridad de la organización se desvanezca, convirtiendo al empleado en el nuevo perímetro de seguridad a proteger.

Una de los puntos destacados ha sido que en el entorno laboral «todos somos seguridad», así el peligro de permanecer en silencio cuando se detecta un incidente, por lo que se ha hecho hincapié en que debe ser comunicado cuanto antes al correo seguridadinfo_hgv@gva.es porque cuanto más tarde se comunique peor pueden ser las consecuencias.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *