El Hospital General celebra una jornada para pacientes sobre artropatía psoriásica

El Hospital General de València ha celebrado una jornada sobre artropatía psoriásica “con el objetivo de formar e informar sobre la enfermedad a las personas afectadas por esta patología reumática, así como de acercar el hospital al paciente”, ha afirmado Javier Calvo, del jefe del Servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo.

El acto ha clausurado el ciclo de “Jornadas del Enfermo Reumático” que cada año organiza la Liga Reumatológica de la Comunidad Valenciana, y ha contado con la intervención de la reumatóloga Cristina Campos, que ha abordado el manejo y tratamiento de la artropatía psoriásica; y de Pilar Ortega, del servicio de Farmacia, que ha explicado cómo se puede adaptar el manejo de la enfermedad a los hábitos de vida.

Las enfermedades reumáticas presentan con frecuencia manifestaciones extra-articulares. La psoriasis cutánea constituye una de estas manifestaciones clínicas y puede ser el síntoma inicial de la patología reumatológica.

Según ha destacado el Dr. Calvo, los servicios de Reumatología y Dermatología del Hospital General de València han puesto en marcha un sistema de consultas, denominadas “alternantes”, con el fin de facilitar el diagnóstico de pacientes con enfermedades reumáticas cuyo primer síntoma de alerta sean manifestaciones cutáneas. Este sistema tiene numerosas ventajas, como la reducción del tiempo que debe pasar el paciente en el centro hospitalario, la detección precoz y abordaje temprano de la patología y la reducción de costes para el propio sistema sanitario, ya que el dermatólogo y el reumatólogo tratan a un mismo paciente en el mismo día.

Para el Dr. Calvo, este tipo de jornadas formativas son indispensables para reforzar la calidad asistencial, ya que fortalece la relación médico-paciente, y ayuda a que las personas afectadas conozcan mejor su enfermedad y se impliquen en su manejo.

Desde hace años, la Liga Reumatológica, asociación que integra a pacientes con enfermedades reumáticas de la Comunidad Valenciana, organiza estas jornadas en las que colaboran diversos servicios reumatológicos y, tradicionalmente, la clausura se organiza en el Hospital General de València.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *