El centro de salud Guillem de Castro ha diseñado un programa formativo de RCP en los colegios

El centro de salud Guillem de Castro ha diseñado un programa formativo de RCP en los colegios y ha realizado su prueba piloto con el colegio Escolapios de la calle Carniceros de Valencia. El objetivo de este programa es enseñar las técnicas de resucitación a escolares de 2º y 4º de la ESO, es decir, a niños y niñas en edades comprendidas entre los 13 y 16 años y, de este modo, poder mejorar la supervivencia ante una parada cardiorrespiratoraia extrahospitalaria presenciada por testigos no sanitarios.

La médica de familia, Lorena Catalá Horetelano, ha sido la encargada de coordinar el programa junto a las enfermeras Jéssica Moreno Gómez y Lupe Pareja Mencías, también del centro de salud Guillem de Castro, y el profesor de Educación Física del colegio Escolapios, Pedro Antón Castellote.

Se trata de una intervención comunitaria educativa estructurada en dos sesiones de 50 minutos cada una. La primera sesión se desarrolla durante el primer trimestre del año escolar y tiene como objetivo introducir a los escolares en las técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP). Consta de una parte de 20 minutos de teoría apoyada por documentos audiovisuales y otra parte de 30 minutos de práctica sobre maniquí, desarrollada en grupos de 15 personas.

La segunda sesión se realiza a lo largo del tercer trimestre del año escolar en la que se organiza un “Maratón RCP” entre los alumnos que han participado en la primera sesión. Su finalidad es afianzar los conocimientos adquiridos en la primera sesión de una forma atractiva para los participantes, mediante competición, aprovechando que a estas edades existe una rivalidad innata entre grupos del mismo curso. En esta ocasión, se realizan las técnicas de RCP sobre maniquí durante 30 minutos, realizando relevos entre los alumnos del mismo grupo cada 2 minutos. Se valorará la secuencia de la cadena de supervivencia y la técnica de RCP.

En el diseño de este programa se contempla que si en el colegio hay un Desfibrilador Externo Automático (DEA) se podrá extender la formación a los alumnos de 4º de la ESO para capacitarlos también en el uso del DEA.

Al finalizar el curso, los participantes obtendrán un diploma de “SALVA VIDAS” y se expondrá el ránking de los participantes en el “Maratón RCP”. Se realizará una evaluación por parte de los alumnos del programa de cara a mejorar la actividad en futuras convocatorias y para otros colegios dependientes de nuestra zona básica de salud.

En la primera experiencia del curso se ha realizado una encuesta y la totalidad de los alumnos consideraron necesario aprender la técnica de RCP y el 93% afirmó que le gustaría poder volver a repetir el curso para “repasar” lo aprendido.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *