Danielle Mirda de la Universidad George Washington desarrollará su proyecto de investigación sobre cáncer de pulmón en la FIHGUV

  • Bajo la supervisión de Carlos Camps y Eloisa Jantus, miembros de CiberOnc, la alumna estadounidense desarrollará sus prácticas en los laboratorios de Oncología Molecular de la Fundación de Investigación del Hospital General

El director del laboratorio de Oncología Molecular y jefe de Oncología Médica del Hospital General, el profesor Carlos Camps supervisará junto con la jefa de dicho laboratorio, la doctora Eloisa Jantus la investigación de la estudiante Danielle Mirda que lleva por título: “Monitoring EGFR mutations in liquid biopsies for early detection of resistances in advanced EGFR mutated lung adenocarcionoma patients”.

La estudiante de Medicina y Ciencias de la Salud de la universidad George Washington Danielle Mirda desarrollará su trabajo en los próximos meses en el centro de investigación valenciano gracias al convenio marco entre la Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de Valencia (FIHGUV) y la Universidad George Washington.

El objetivo es impulsar la cooperación conjunta, con la misión de fomentar el desarrollo de investigadores y proyectos de investigación, así como colaborar en áreas académicas, formativas y científicas dentro del campo de la oncología.

El convenio permite la colaboración entre ambas entidades, e incluye la cooperación entre académicos a través de proyectos de investigación, eventos científicos tales como talleres, conferencias y simposios, así como el intercambio académico y la presentación bilateral de propuestas.

La Universidad George Washington es una de las instituciones líderes mundiales en el plano académico e investigador, y cuenta con una prestigiosa facultad de Medicina así como su propio hospital y un centro de investigación. Para Carlos Camps, jefe del servicio de Oncología del Hospital General de Valencia, “este convenio es fruto de una serie de contactos previos en los que las dos partes nos comprometimos al desarrollo de proyectos que beneficiaran a ambas instituciones. De hecho, en la FIHGUV estamos llevando a cabo trabajos en cáncer muy similares a los que llevan adelante los profesionales de la universidad americana, por lo que tenemos unos intereses que convergen en unas líneas de investigación muy parejas”.

Aunque reconoce el liderazgo en investigación de la Universidad George Washington, Carlos Camps afirma que el trabajo que se está desarrollando en la FIHGUV también despierta interés en los norteamericanos, “sobre todo, en lo referente a los avances en biopsia líquida, una técnica para detectar la existencia de tumores en el cuerpo de forma precoz solo a través de análisis de sangre”.

Del mismo modo, el año pasado el investigador de la FIHGUV, Alejandro Herreros Pomares pudo realizar una estancia de seis meses en uno de los laboratorios de dicha universidad. Su investigación se centró en el diseño de “un modelo tisular de cáncer de pulmón mediante bioimpresión 3D como modelo para evaluar células madre tumorales de cáncer de pulmón y utilizarlo como plataforma para el descubrimiento de fármacos contra esta subpoblación tumoral”.

El convenio también permite la colaboración en actividades de formación e investigación conjuntas, que permiten impulsar las carreras de jóvenes profesionales y estudiantes de grado y posgrado, el desarrollo de nuevas habilidades y otros programas que promuevan la investigación.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *