El servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo del Hospital General de Valencia recibe el Premio FOHEMO 2019

FOHEMO, Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas ha premiado al servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo del Hospital General Universitario de Valencia por su proyecto de atención y seguimiento de la fractura de cadera.

Esta fundación, que promueve el conocimiento y la difusión de la fisiopatología, diagnóstico, prevención y tratamiento de la osteoporosis y otras enfermedades metabólicas, ha concedido este el Premio FOHEMO 2019 al servicio del Hospital General de Valencia por la labor preventiva y de seguimiento que está desarrollando con este programa que puso en marcha en marzo de 2019.

En los últimos años se ha producido un aumento de fracturas osteoporóticas, tras las cuales, se evidencia que no se ha llevado a cabo una adecuada estrategia de prevención y tratamiento.

Cada 3 segundos se produce en el mundo una fractura causada por fragilidad ósea y el riesgo es muy superior en pacientes que han sufrido una fractura previa, entre 2 y 5 veces.

En España, en 2017 se produjeron 330.000 fracturas por fragilidad con un coste de 4.200 millones de euros, coste que pasará a 5.500 millones en 2030. El coste fundamental, recae sobre la fractura de cadera, con el 72% de los costes totales, según el ‘Manifiesto por la prevención de las fracturas ósea’, publicado en la por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).

Se hace indispensable tomar medidas preventivas ante la aparición de cualquier fractura osteoporótica, ya que esta primera fractura, duplica el riesgo de aparición de otra fractura, que se produce en los 6-8 meses siguientes.

“Ante la aparición de una fractura osteoporótica, producida por un traumatismo de bajo impacto, hay que iniciar el tratamiento de la osteoporosis para evitar siguientes fracturas, de la misma forma que un paciente con un episodio de ictus o ángor, siempre llevará tratamiento”, explica Javier Calvo, jefe del servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo.

Con este objetivo, los servicios de Reumatología y Cirugía Traumatológica, iniciaron un proyecto de control de pacientes ingresados por fractura de cadera en el Servicio de COT, que son alrededor de 15 pacientes semanales, de forma que los pacientes son dados de alta con tratamiento y posteriores citas en el servicio de Reumatología.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *