El centro de salud Fuensanta cuenta con dos nuevas agentes de salud

El centro de salud Fuensanta cuenta con dos nuevas agentes de salud gracias al programa MIHSalud, Mujeres Infancia y Hombres construyendo Salud, que puso en marcha la Conselleria de Sanidad Universal y Salud pública. A través de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), la Conselleria ha formado ya a 225 agentes de salud de base comunitaria.

De este modo, el CS Fuensanta cuenta ahora con Sonia Martínez y Soledad Santiago para potenciar el trabajo comunitario de prevención de la salud en su entorno.

Se trata de un programa para la promoción de la salud de la comunidad a través de la formación de agentes de salud realizado mediante el trabajo conjunto del Centro de Salud Pública de València y de la Asociación para la Cooperación entre Comunidades (ACOEC).

Estos agentes son personas de la comunidad con dotes de liderazgo que han sido formadas en temas de salud para concienciar no solo a nivel personal, sino también a nivel comunitario, es decir, para que compartan estos mensajes en sus comunidades.

Para Sonia Martínez, enfermera del CS Fuensanta este título le ha aportado mucho: “He conocido una manera diferente de ver la educación para la salud desde la perspectiva de la educación entre iguales. Como enfermera he aprendido a escuchar entre iguales y he conocido otro tipo de recursos que existen para ofrecerle a los pacientes: el tejido asociativo. Esta formación me ha enseñado a dinamizar talleres de sensibilización participativos porque cuando uno participa se siente cómplice de algo, se siente responsable de algo y eso es importante. Además, hemos comenzado a crear una gran familia de recursos asociativos que también ha enriquecido mi profesión”.

Por su parte, para la nueva agente de salud Soledad Santiago, vecina del barrio de este centro de salud: “ha sido una experiencia muy satisfactoria porque además de aprender mucho, he ayudado a gente que lo necesitaba y estoy muy contenta de ser un referente en mi barrio de la Fuensanta. Hemos logrado que las mujeres gitanas pusieran mucho interés y que aprendiesen aspectos que desconocían de su salud.”

Personas de diferentes nacionalidades han superado esta formación teórica y práctica en la EVES, desde donde profesionales de la salud en activo han compartido sus experiencias en temas como autocuidados, ser protagonistas del cuidado de la salud, recursos sanitarios, cómo acceder y utilizarlos correctamente, salud sexual y reproductiva, prevención de enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH, promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, prevención de cáncer de mama, colon y cérvix, además de alimentación saludable y herramientas de dinamización comunitaria, entre otros temas.

Red de colaboración para reducir desigualdades en salud

En la Comunitat Valènciana el programa MIHSalud es pionero, ya que, a lo largo de estos once años, no solo ha formado a agentes de salud sino que también se ha constituido en un programa para promocionar la salud.

Gracias a la aportación de subvenciones de la Fundación Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de València, este programa está presente en varios barrios de València para mejorar la salud de población en situación de vulnerabilidad, crear espacios de convivencia, con perspectiva de género e interculturalidad, ya que ese es su principal objetivo.

Este programa de promoción de la salud ha ido creciendo y madurando gracias a la aportación de varias entidades como el Centro de Salud Pública de València, ACOEC, los centros de atención primaria de aquellos barrios en los cuales está presente MIHSalud (Nazaret, Cabañal, Malvarrosa, Fuente de San Luis, San Marcelino, La Torre, Fuensanta, Orriols, Torrefiel y Benicalap), así como las asociaciones y los agentes de salud, formando toda una red de colaboración que trabaja para reducir las desigualdades en salud que pueden ser evitadas. Un trabajo de dinamización comunitaria hecho por y para la comunidad.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *