El departamento Valencia-Hospital General, pionero en el cribado universal para la erradicación del VIH, hepatitis B y C

  • La Comunitat Valenciana lidera en Europa el programa Focus para erradicar el contagio de virus de transmisión sanguínea

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública fue seleccionada para desarrollar el programa FOCUS, una iniciativa que persigue la detección y eliminación del contagio de virus de transmisión sanguínea (VTS). Concretamente a través del programa CRIVALVIR- FOCUS cuyas siglas hacen referencia a Cribado, Valencia, Virus, Focus, el departamento de Salud Valencia-Hospital General ha realizado el cribado a más de 7.000 personas desde su puesta en marcha el pasado mes de febrero.

El programa posibilita la sistematización de la detección, básicamente en los centros de salud de atención primaria, al integrar en el circuito clínico rutinario las pruebas de cribado del VIH, la Hepatitis C y B con otras pruebas, utilizando los medios ya existentes.

“Gracias al esfuerzo del personal sanitario con esta estrategia estamos logrando un diagnóstico rápido, seguido de un aviso telemático al paciente, para emprender con prontitud su atención especializada y un tratamiento inmediato. Con estas acciones pretendemos poder cumplir con los objetivos de la OMS y ONUSIDA sobre la eliminación del VIH y hepatitis en 2030”, ha explicado Enrique Ortega, director gerente del Hospital General Universitario de València

De febrero a julio el departamento de salud València-Hospital General ha realizado el cribado a más de 7.000 personas que han permitido detectar 8 nuevos casos de personas infectadas por el VIH, 29 personas positivas en HCV (hepatitis C) y 44 portadoras del HBV (hepatitis B).

“Sin olvidarnos de las acciones destinadas a los llamados grupos de riesgo, lo que perseguimos con este programa es ampliar el cribado a la máxima población posible para poder cumplir con esta estrategia de cribado universal a través de nuestro sistema de atención primaria y así lograr frenar la difusión de la enfermedad entre personas que desconocen ser portadoras de estos virus. Por otro lado, nos va a permitir conocer en qué franjas de edad sería más relevante realizar más selectiva en nuestra Comunidad”, señala Ortega.

FOCUS es un programa de salud pública que viene desarrollándose en Estados Unidos desde 2010 en el que ya se han realizado más de seis millones de test de sangre para VIH, Hepatitis C y Hepatitis B. “En el caso de España, con un sistema de sanidad universal en el que la asistencia está garantizada la implementación del programa abarca el cribado conjunto de las hepatitis B y C y del VIH. Esta estrategia conjunta es costo-efectiva”, ha añadido.

La implantación del programa se hizo posible gracias al acuerdo de colaboración del Hospital General de Valencia, a través de su Fundación de Investigación, con los impulsores de la iniciativa en Estados Unidos.

Según Enrique Ortega España se encuentra entre los primeros países susceptibles de la eliminación de los virus VIH/VCH por detrás de Islandia, Georgia y Australia.

Incidencia de 7,9 casos por 100.000 habitantes en la provincia de Valencia

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social publicó su guía de recomendaciones para el diagnóstico del VIH haciendo especial énfasis en la oferta de la prueba de forma rutinaria a personas entre los 20 y los 59 años en centros de atención primaria a quien se les haya indicado una extracción de sangre y en provincias cuyas tasas de nuevos diagnósticos sean superiores al percentil 75, calculado en los últimos tres años. La provincia de Valencia se encuentra en el percentil 77, con una incidencia de 7,9 casos por 100.000 habitantes.

La Comunitat Valenciana fue pionera en la universalización del abordaje y tratamiento de todos los pacientes con Hepatitis C, lo que supuso un importante camino hacia la eliminación de la enfermedad. Por ello, ha sido la primera ciudad europea en ser incluida en este programa.

 

 

El programa supone una respuesta a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el aumento del cribado y de ONUSIDA que publicó los objetivos 90-90-90 (90% diagnosticado, 90% en tratamiento y 90% eliminación del virus). Asimismo, responde a las recomendaciones sobre el VHC de la Estrategia Global del Sector Salud -GHSS, por sus siglas en inglés- que instó a la erradicación de la hepatitis viral, como una de las principales amenazas para la salud pública para el año 2030.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *